Extorsionadores pretenden ser familiar con coronavirus: SSC-CDMX

La policía capitalina informó que llegan a cobrar hasta 50 mil pesos para su 'tratamiento'

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó sobre un nuevo tipo de extorsiones por teléfono. Esta vez, tienen que ver con el coronavirus.

De acuerdo con Milenio, las autoridades dieron aviso sobre llamadas telefónicas de un supuesto familiar que pide ayuda. Contrario a otros de estos delitos, el extorsionador –el supuesto familiar– dice que necesita ayuda porque se contagió de COVID-19. El medio señala que el delincuente pide que, para recibir el auxilio, le depositen entre 20 ml y 50 mil pesos para pagar el tratamiento.

Según Milenio, el delincuente dice a la víctima lo siguiente:

“Me enfermé de coronavirus y estoy en el hospital, pero como no quiero ir al seguro, me vine a un particular, pero como no tengo dinero para pagar, ayúdame no me quiero morir”, se escucha en la grabación compartida por la SSC. “Deposítame 50 mil pesos para pagar el tratamiento, si no tienes los 50 deposítame 20 mil”.

Cómo evadir a estos extorsionadores

Pese a que estas llamadas pueden agarrar a uno desprevenido y así convertirse en víctima, la SSC recomendó a la población mantener la calma. Una vez tranquilo o tranquila, la víctima debe colgar la llamada y rastrear a los familiares para constatar que estén sanos y salvos.

También te recomendamos: Detienen a 3 por ‘cobro de piso’ a negocio en la Ciudad de México

Además, la policía sugiere que no se brinde ningún tipo de información personal que más tarde pueda ser utilizada por los delincuentes. Además, uno no debe entregar dinero en efectivo a desconocidos.

Extorsiones en CDMX

Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las extorsiones en la Ciudad de México han bajado este año respecto al 2019. Entre enero y agosto de 2020, se han abierto 264 investigaciones por extorsión. En el mismo periodo del año anterior se registraron 600. Esto representa una disminución de más del 60% en este delito, de acuerdo las cifras oficiales.

Ahora, quizá la cifra haya disminuido en el año, pero no hay que olvidar que la extorsión es el delito con mayor cifra negra en el país. Según cifras del INEGI, de todos estos crímenes que ocurren en México, el 97.9% nunca son denunciados.

Con información de Milenio