‘Alto al genocidio imperialista en Gaza‘, se lee en una de las pancartas que colocaron los estudiantes de la UNAM en el campamento pro Palestina instalado frente al edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria (CU).
El campamento que rebasa las 40 tiendas de campaña fue colocado el jueves 2 de abril a lo largo del día. Principalmente, por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras apoyados por STUNAM, académicos, colectivas feministas y organizaciones de defensa de Derechos Humanos.
Con esta protesta, CU se convierte en la primera universidad mexicana que se suma a la ola de plantones pro Palestina en otras casas de estudios internacionales. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde se sumaron poco más de 60 universidades.

Campamento pro Palestina
La protesta universitaria en CU busca que se emitan sanciones a Israel por sus acciones contra Palestina en la guerra de la Franje de Gaza. A nivel nacional, piden al gobierno de México romper relaciones diplomáticas con esta nación.
Mientras que, a nivel universitario, la comunidad exige a la UNAM que se rompan todos los convenios existentes con universidades israelíes.
Con alta mira en los objetivos de la protesta, la comunidad también exige detener la represión de los movimientos estudiantiles pro Palestina a nivel internacional y libertad a los presos políticos encarcelados durante las protestas.
Y no solo eso, pues la Asamblea Interuniversitaria Popular que coordinó el campamento en apoyo a Palestina y contra el genocidio causado por Israel espera que más universidades del país (como el IPN o la UAM) se sumen a estas protestas.
De acuerdo con El País, el campamento mantiene un ánimo de ‘alerta política’; por lo que se han establecido reglas de convivencia para lo que parece ser una jornada de protesta maratónica.
“no alcohol, no porros, no estupefacientes, no coger“, anuncian en altavoces al tiempo que se crean brigadas de seguridad, víveres, difusión, trato con la prensa, primeros auxilios y apoyo psicológico.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
