De acuerdo a un estudio de la plataforma para rentas Homie.mx, en tres colonias de la Ciudad de México, viven más extranjeros que mexicanos: Juárez, Polanco y Anzures tienen hasta 70% de inquilinos extranjeros.
¿Qué opinan los extranjeros de nuestro Metro?
La CDMX es una ciudad rica y diversa (y desigual y enorme y contaminada, pero esa es otra historia). Al ser la capital política, financiera y comercial del país, ha sido el destino de millones (sí, millones) de extranjeros que han decidido mudarse a México, ya sea por trabajo, una decisión personal o conflictos políticos en su país de origen.
Como todo aquel que viva en la CDMX sabe, ciertas colonias reúnen a más extranjeros que otras: acentos, lenguajes y costumbres internacionales aparecen más en algunas colonias que en otras.
De acuerdo a Homie.mx, tres colonias tienen más inquilinos extranjeros que mexicanos: Polanco (70% de extranjeros), Juárez (6 de cada 10) y Anzures (poco más de la mitad), todas colonias de clase media-alta y alta, con muchas ofertas de trabajo bien remunerado e infraestructura urbana que a veces, hace creer que no se está en la CDMX.
Ya sea porque están cerca de sus zonas de trabajo o porque son áreas con mucha más seguridad y desarrollo urbano que otras partes de la capital, pero en estas zonas, según El Financiero y Homie, es que se concentra la población extranjera en la ciudad.
Contrario a lo que te diría el “sentido común”, estos extranjeros no son mayoritariamente ni angloparlantes ni europeos: el mayor grupo, son los venezolanos, con 22%, seguidos de colombianos (15.6%) y, finalmente, estadounidenses, con un 10%.
La renta en estas áreas no es barata… pero nada barata: en Polanco puede alcanzar hasta los 53 mil pesos mensuales, mientras que en la Anzures y Juárez están en un promedio de 25 mil pesos al mes.
#HomieEsTuAval conoce, renta y estrena departamento amueblado y equipado en Havre, colonia Juárez @lajuarezDF descubre el precio y más información dando clic en este link https://t.co/Dk8IDykQIz o comunicándote al 5015 1546 pic.twitter.com/Qa9r6X6dTe
— Homie (@HomieMx_) October 16, 2018
Cambios como estos en la población no son ni un riesgo ni peligro, más bien demuestran un par de cosas: que México sigue siendo un destino profesional para cientos de personas y de que hay una oferta amplia (e inalcanzable para un gran porcentaje de la población) de vivienda en las zonas más exclusivas de la CDMX.
Con información de El Financiero
