Una consulta hecha por el diario Reforma a las Gacetas del Gobierno capitalino revelaron que solo en 2017, las 16 delegaciones de CDMX erogaron alrededor de 758 millones de pesos en las llamadas “acciones institucionales”, las cuales no son otra cosa que dádivas entregadas a la población por los gobiernos delegacionales, que en el fondo no tienen otro fin que el electoral.
Es decir, las “acciones institucionales” son regalos que son entregados al margen de los programas sociales, tales como tinacos, uniformes para los niños, piñatas, despensas, etcétera.
En este #DíaDeReyes comparto con vecinos una deliciosa rosca en la Macroplaza Delegacional, celebrando con familias este día. ¡Felicidades a todos los niños! pic.twitter.com/V2pxiYfQFA
— Dione Anguiano (@DioneAnguianoF) January 7, 2018
A pesar de que estas políticas están contempladas en la ley, su permanencia y su presupuesto no están sujetos a evaluación, tal y como sucede con los programas sociales, por lo tanto, el uso y destino de los recursos no es fiscalizado de forma pormenorizada.
La cifra exacta contabilizada hasta el cierre del año es de 758 millones 763 mil 129 pesos, sin embargo, el gasto podría ser mayor ya que muchas demarcaciones optaron por generar apoyos con metas claras, pero sin presupuesto definido, esto significa que se desconoce completamente cuántos recursos fueron destinados a las acciones institucionales.
Brindamos alegría a nuestros niños de la Territorial Morelos con la entrega de juguetes en el Parque "Felipe Ángeles" en marco del #DiaDeReyes. #MLM ?? https://t.co/jEFO0hfwZT pic.twitter.com/At5we0CiUq
— Mónica López Moncada (@MonicaMoncadaVC) January 6, 2018
De hecho, las cifras muestran que con todo y lo que no se ha declarado, las acciones institucionales superan en presupuesto por 70 millones de pesos a los programas sociales, los cuales el año pasado tuvieron a su disposición un total de 687 millones 991 mil pesos.
Las delegaciones que gastaron igual o más presupuesto en regalos que en programas sociales son: Venustiano Carranza, Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán y Cuajimalpa. (Vía: Reforma)
