El Jefe de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente, el Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, el Zoológico de Aragón, entre otras autoridades de la CDMX; tendrán que garantizar el bienestar de la Elefanta Ely gracias a un amparo.
Como lo acabas de leer, un juez de Tribunal Federal emitió un fallo histórico a favor de la Elefanta Ely (representada legalmente por Marcos Mario Czacki Halkin) fundamentada en el legítimo interés de reconocer a los animales como seres sintientes.
Con este amparo, diversas autoridades capitalinas se verán forzadas a elaborar y ejecutar un plan de acción que garantice el bienestar de la elefanta.

Elefanta Ely
Recordemos que el caso de la Elefanta Ely se volvió viral luego del exitoso rescate de la jirafa Benito. Y tras darse a conocer la precaria situación de su vida en as instalaciones del Zoológico de San Juan de Aragón.
Ely es una elefanta africana que sufre de artritis debido a los shows que solía dar antes de ser rescatada y diversos trastornos psicológicos debido a que lleva 7 años en aislamiento y encierro. Sin olvidar que sufre de hiperqueratosis, una enfermedad cutánea.
Pese a su rescate, en el Zoológico de San Juan de Aragón la paquiderma no ha mejorado su calidad de vida física y psicológica. Incluso, un santuario de elefantes en Brasil se comprometió a cuidarla pero las autoridades de la CDMX se negaron.
El amparo que hoy resuelve a favor de la salud de la también conocida como ‘la elefanta más triste del mundo’ se solicitó en 2021 y la resolución se dio este 3 de mayo del 2024.

Plan Integral para Ely
El plan integral que garantice el bienestar de Ely deberá incluir constantes verificaciones de las condiciones de su espacio de hábitat, dieta adecuada y supervisada por expertos en nutrición animal.
Así como atención veterinaria regular, evaluación constante de su comportamiento, bitácoras de seguimiento a cumplir por el personal de cuidado, exámenes médicos específicos para sus enfermedades y todos los cuidados necesarios.
“Este caso sienta un precedente crucial para la defensa de los derechos de los animales en México. La sentencia reconoce el derecho de los animales a una vida libre de maltrato y establece que el derecho al medio ambiente sano protege tanto a las personas como a la naturaleza en sí misma“, dijo su abogado.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
