El 70% de personas en CDMX con síntomas de COVID-19 llega ‘muy tarde’ a hospital

Funcionarios de Salud de la capital advirtieron sobre los daños de medicarse y no recibir la atención adecuada ante el coronavirus
(Imagen: Cuartoscuro)

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, señaló que el 70% de las personas con síntomas de la COVID-19 llegan “muy tarde” a los hospitales. Esto, significa que llegan en estado crítico y “corren más riesgo de morir”, precisó.

Durante una videoconferencia, la funcionaria explicó que muchas de las personas que llegan a centros médicos para recibir atención por coronavirus llegan “multitratadas”. Es decir, han recibido diversos medicamentos, lo cual puede resultar contraproducente. Además, cuando se presentan ya han pasado más de 12 días desde los primeros síntomas.

(Imagen: PxHere)

De acuerdo con Proceso, en la videoconferencia, López señaló que también hay personas que llegan intoxicadas por consumir dióxido de cloro. El consumo de esta sustancia provoca daños renales y dificulta el tratamiento del coronavirus, informó la funcionaria. Agregó que también han tratado casos de pacientes que consumen Dexametasona, que solo se recomienda para uso hospitalario. Además, causa que baje la inmunidad de las personas y el virus se replique.

“El dióxido de cloro no tiene ningún efecto positivo frente al COVID y daña todo el sistema renal. Daña también hígado, entonces no es recomendable, al igual que la Hidroxicloroquina y un conjunto de antibióticos, y en particular la Dexametasona manejada de manera generalizada y sin control en el nivel ambulatorio”, expresó López.

La titular de la Sedesa explicó que el uso de estos medicamentos agrava los cuadros de los pacientes. Esto es porque hace que “lleguen ya con una sobrecarga en hígado, en riñón, que es donde procesamos los medicamentos”. Además, “único que se hace es estar en peores condiciones para enfrentar la infección de coronavirus” y por eso no se recomienda.

ANUNCIO