¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Se dañaron monumentos en Reforma por mala limpieza

Los monumentos se limpiaron con un gel que daña la piedra de los monumentos
Se dañaron monumentos en Reforma por mala limpieza. (Imagen: Twitter)

Trabajadores del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) limpiaron los monumentos históricos que fueron dañados durante la marcha feminista del lunes. Mariana Grediaga, restauradora, informó que estos se dañaron por la mala limpieza. 

También te recomendamos: Este fue el saldo de la Marcha Feminista de la CDMX

Durante la marcha feminista ¡Ni una menos! realizada por colectivos feministas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género se realizaron actos violentos contra inmueble y monumentos históricos.

Los daños consistieron en pintas a esculturas y pedestales que se encuentran en el Paseo de la Reforma y el Hemiciclo a Juárez. Tras la marcha un grupo de trabajadores de la CDMX se dispuso a limpiar las estructuras.

Mariana Grediaga, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que la limpieza se realizó incorrectamente, por lo que, se dañaron los monumentos.

“Después de la marcha se hizo una limpieza y se dañaron los pedestales porque se utilizaron productos muy agresivos que incluso no se enjuagaron bien. Ahora no solamente tendremos que hacer una limpieza integral de los grafitis o pintura sino de todos los pedestales”. (Vía: El Universal)

Según lo relatado por la restauradora en una entrevista para El Universal, los trabajadores emplearon un gel de uso comercial para eliminar la pintura aerosol que se incrustó en los monumentos.

Este gel es nocivo para los minerales que se encuentran en las piedras, por ejemplo, el silice, ya que corroe la piedra y ésta comienza a debilitarse.

Los monumentos se limpiaron con un gel que corroe el silice. (Imagen: Twitter)

Grediaga también explicó que ya habían informado al gobierno de la Ciudad de México que serían especialistas quienes limpiarían las esculturas y monumentos para evitar algún tipo de daño. Sin embargo, las autoridades capitalinas no los llamaron para realizar las actividades de limpieza.

“Tengo entendido que alguien en el gobierno de la Ciudad de México pidió que se hiciera esa limpieza, pero es muy extraño porque ya nos habían dicho que la hiciéramos nosotros, pero no nos llamaron“. (Vía: El Universal)

Aunque en algunos monumentos pueden observarse manchas blancas que señalan tanto el daño al monumento como los residuos del gel, la restauradora señaló que los daños sí son reversibles.

Los monumentos se limpiaron con un gel que corroe el silice. (Imagen: Twitter)

Durante la manifestación también se golpearon los monumentos, Mariana Grediaga aseguró que estos también podrían ser restaurados si se recolectaban los pedazos que se habían desprendido de los monumentos.

Tomando en cuenta la explicación de la restauradora ¿se realizó una buena tarea de protección de los monumentos?

Con información de: El Universal