Cuerpos de seguridad de la CDMX son investigados por agresión sexual

La fiscalía de la CDMX informó que los cuerpos de seguridad han recibido capacitación.
Imagen: (Saúl López/Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se han iniciado 307 investigaciones a cargo de la Fiscalía General de Justicia por agresiones sexuales que han sido cometidas por los distintos cuerpos de seguridad. Esto sucede un año después de la declaratoria de Alerta de Violencia contra las mujeres y niñas anunciada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Durante el informe anual de la declaratoria, la titular de la fiscalía, Ernestina Godoy aseguró que todos los policías de investigación, así como nuevos elementos, 109 peritos y 157 ministerios públicos han recibido capacitación de perspectiva de género.

“Los policías, los Ministerios Públicos, los jueces y todos los servidores públicos que forman parte de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia deben de ser ejemplares en el cumplimiento de la ley y por eso estamos haciendo especialmente este programa”, expresó Ernestina Godoy.

Hasta el momento se ha capacitado al 51% de los policías y la meta es que todos los elementos estén capacitados. Del 11 de diciembre al 29 de octubre del 2020, se han abierto 279 carpetas administrativas contra policías por casos de violencia.

La fiscal aseguró que toda muerte violenta de una mujer se investiga bajo el protocolo de feminicidio para acreditar o descartar razones de género. Tras la aprobación de la Ley Olimpia se han recibido poco más de 600 denuncias por difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Con información de la Fiscalía de la CDMX.

Publicidad