¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuándo se abrirá el Museo del Ajolote?

La organización a cargo puntualizó que a tal vez en la segunda mitad del año esté listo el recinto
Necesitas conocer el Museo del Ajolote (Imagen: El Universal)

En la Ciudad de México (CDMX) se planea erigir el primer Museo del Ajolote para fomentar la preservación y reproducción del ambystoma mexicanum, especie que se encuentra en peligro de extinción.

También te recomendamos: Tlaxcala y el tráfico de animales: venden docena de ajolotes en 100 pesos

El ajolote mexicano es una especie endémica del Valle de México, recientemente diversos estudios han revelado que tiene una gran capacidad regenerativa, pues solamente les toma un par de semanas regenerar sus órganos tanto internos como externos, ya sean huesos, musculos o nervios.

Desafortunadamente, la especie se encuentra en peligro de extinción, mientras su hábitat es cada vez más reducido y el anfibio es vendido para diversos fines, los especialistas pensaron en una medida para conservar y cuidar a este animalito.

Una de las organizaciones que tomó esta tarea en sus manos fue la Asociación Civil Axolotitlán quienes han tratado de llevarle información a la población acerca de las condiciones de vida de los ajolotes, su importancia como especie endémica y los posibles logros médicos que implica su estudio. Esta asociación llevó cabo gran parte de las labores para la edificación del museo.

Asimismo, han puntualizado que el museo además de proporcionará información sobre el anfibio contará con una sala especial en la que se exhibirán ejemplares de ajolotes, claro está, con el permiso de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales.

¿Cuándo estará listo el Museo del Ajolote? (Imagen: Chilango)

Pamela Valencia, la fundadora de Axolotitlán, aseguró que en el recinto se impartirán talleres, pláticas y diversas actividades artísticas para que los visitantes reflexionen acerca de la importancia de la conservación del ajolote y su hábitat natural.

Aunque el proyecto se concibió en el 2018, hasta el momento se desconoce más información acerca de los servicios que ofrecerá el museo. Éste aún no tiene una locación seleccionada, sin embargo, miembros de la asociación aseguran que será en la CDMX en la segunda mitad del año presente.

A finales de 2018 nació la idea de hacer el primer museo del ajolote en la Ciudad de México, y apoyándose de una fondeadora de proyectos lograron recaudar los recursos, explicándoles a los donantes su objetivo, señala Pamela Valencia”. (Vía: El Universal)

Entre los nombres de las posibles cedes del Museo del Ajolote se encuentran Coyoacán y Xochimilco. 

Con información de: Chilango