Crece ordeña de gasolina en CDMX

El y huachicoleo y la ordeña de tomas de gasolina de Pemex no es algo nuevo. Sin embargo, mientras sube el precio de este combustible, también ha subido la presencia de este delito y la CDMX no está exenta de ello.

Pemex informó que en el último año se han incrementado en 916% el número de tomas clandestinas en la capital mexicana, con respecto a 2017 cuando todavía se tenía registro de menos de 10 en toda la zona.

YouTube video

Durante el primer trimestre de 2017 se hizo hallazgo de seis, y ahora se sabe de 61, a pesar de que se han clausurado y resguardado los lugares donde se encuentran estas tomas para la ordeña de combustible.

En todo el 2017, se localizaron hasta 91 puntos de extracción clausurados e investigados. Ahora, tan solo a la mitad del año, se tiene registro de esas 61, más las que se vayan acumulando en los próximos meses.

Según la compañía petrolera, la razón de que el huachicoleo se presente en la CDMX es producto del combate al delito (?). Refieren que al ser encontradas las tomas y la ruta que siguen para la extracciones, comienzan a migrar hacia otros Estados de la República.

YouTube video

Sin embargo, la ordeña de gasolina sigue presente en los mismo Estados que ha estado operando de manera regular desde hace varios años, como Tlaxcala, Puebla, Michoacán o Jalisco.

En total se han localizado 3 mil 691 tomas clandestinas a lo largo del primer trimestre del año. De esas, la mayoría se encuentran en Puebla, donde se encontraron 571, seguido de Jalisco donde fueron detectadas 335.

Así mismo, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su reporte anual, infiere que el crecimiento desmedido de el huachicol en toda la República mexicana se debe al combate de este delito, así como a la mayor seguridad que se les da a los ductos.

https://www.youtube.com/watch?v=ovRVb-FUUkI

Resulta paradójico, incluso contradictorio, pensar que mientras más se busca combatir este problema más crece. Sin embargo, se entiende que para hacer ordeña de tuberías simplemente se tiene que seguir el flujo de la red para volver a hacer una toma clandestina.

De esta misma forma se entiende por qué en los Estados aledaños también se comienza  a presentar el delito, como en la CDMX, que parece estar recibiendo huachicoleros de Puebla, Morelos y el Estado de México que sigue buscando su oportunidad.

Con información de Reforma

Amicus Humani Generis