¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El 80% de autos robados en CDMX son revendidos

El director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Crosswell, denunció que el 80% de los automóviles robados en la Ciudad de México vuelven a ser vendidos y terminan circulando en otras partes del país. (Vía: Reforma)

Crosswell señaló que los vehículos son recomercializados a través de actos fraudulentos en las oficinas del gobierno. Señala que no hay forma de que no se detecte un auto robado y que incluso por las placas se detecta inmediatamente cuando alguien quiere cambiar placas de vehículos hurtados.

“Llegas a una conclusión, ésto no se abate ni ha bajado por falta de voluntad política”, dijo al periódico.

Explicó que si alguien quiere cambiarle las placas a un vehículo robado no va a poder, porque las computadoras lo deberían de detectar inmediatamente.

“Los carros se roban para comercializarlos en un 80%, un 10% para desvalijarlo y un 10% los usa el crimen organizado”, agregó al medio.

Apenas el 31 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvo a dos hombres que cometieron al menos cuatro delitos abordo de un vehículo robado en la Gustavo A. Madero.

Crosswell explicó, sobre los vehículos desvalijados, que hay ocasiones que un automóvil vale más en partes que entero.

“Un vehículo de 15, 20 años para atrás que se roban, vale más destazado en partes que completo. Ese carro te puede valer seis, siete mil pesos. Si ese carro lo desarman completamente llega a valer hasta 60 mil pesos”, señaló al respecto.

El titular de OCRA acusó que el Registro Público Vehicular (REPUVE), creado para evitar la recomercialización de vehículos que fueron robados, no funciona, pues falta en la actualización pertinente de datos. Crosswell agregó que incluso ha tenido que pedirle a personas aseguradas que no circulen en su vehículo tras la recuperación porque todavía no los dan de baja del sistema.

El periódico informó que en 2017, a nivel nacional, el 30% de todos los autos robados fueron recuperados. Es decir, de los 10 mil 596 hurtados, 3 mil 235 fueron regresados a sus dueños.