A 6 meses del 19S, no hay atención digna a damnificados: Ciudadanía 19S

El 19 de septiembre del 2017, la Ciudad de México padeció un sismo que provocó el colapso de decenas de edificios y la muerte de cientos de ciudadanos, sin embargo, a seis meses del siniestro, todavía no hay una ruta institucional o un marco legal sólido para que los damnificados reciban atención o accedan a los recursos para la reconstrucción, asegura la organización Ciudadanía 19S.

En un comunicado, la asociación acusa a las autoridades de violar los derechos humanos de los damnificados, pues no tienen vivienda, no tienen servicios públicos, escuelas o edificios gubernamentales en completa operación, ni acceso a la información. También, según la ONG, se están violando los derechos a la justicia, seguridad jurídica, debido proceso y a una investigación imparcial.

“En cambio hay enfermedades y afectaciones sanitarias en varias delegaciones afectadas como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Hay personas en situación de riesgo porque viven en edificios sin dictámenes que garanticen su habitabilidad”, declaró Ciudadanía 19S.

En cambio, ante la falta de atención de las autoridades capitalinas, los vecinos de las colonias y pueblo afectados son los que se organizan para llevar a cabo la reconstrucción.

La organización apunta que todavía no hay un censo de personas, escuelas y edificios de gobierno afectados por el sismo del 19 de septiembre. Falta un atlas de riesgos zonificados ni un acceso transparente a los fondos que se reunieron para la reconstrucción.

Ante la falta de acción contundente por parte de las autoridades, Ciudadanía 19S propone varios puntos:

  • Fiscalizar recursos de reconstrucción, con informes trimestrales y auditados
  • Reformar la Comisión de Reconstrucción
  • Censo de personas afectadas, así como de infraestructura pública dañada
  • Garantizar derechos de afectados a debido proceso, dictámenes y certificado de reconstrucción
  • Actualización de atlas de riesgo y estudios del subsuelo

Las reformas que solicitan a la Ley de Reconstrucción y los cambios para mayor transparencia serán monitoreados a través de una nueva plataforma digital que lanzaron llamada votocivico.org. En este sitio, se dará seguimiento a las acciones que tomen los diputados de la CDMX para que se realicen los cambios.

“En esta plataforma podemos escribirles un tweet o mandarles un correo electrónico a nuestros diputados, para decirles que serán recordados por haber apoyado una #ReconstrucciónCiudadana19s o por haberle dado la espalda a la ciudadanía”, dice la organización.

A 6 meses del 19S, no hay atención digna a damnificados: Ciudadanía 19S

Estas exigencias ocurren tras duras críticas contra la Asamblea Legislativa de la capital, pues en diciembre, ésta aprobó en Presupuesto de Egresos de 2018 con 8.7 mil millones de pesos para la reconstrucción. Sin embargo, el decreto le daba a los perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo y al panista Jorge Romero el poder de controlar los recursos a su discreción. (Vía: Reforma)

Además, la Comisión de Reconstrucción, que elaboró sus propuestas a partir de revisiones y visitas a puntos afectados en la CDMX, sufrió por esa decisión de la ALDF. En febrero, varios integrantes renunciaron, incluyendo al que la encabezaba, Ricardo Becerra.

Por: Redacción PA.