El Congreso de la Ciudad de México aprobó de manera unánime modificar la Ley de vivienda de la CDMX y aplicar una reforma a los artículos primero y 59 para evitar el aumento excesivo en las rentas.
Lo que se busca con esta iniciativa que presentó el jefe de gobierno de la capital, Martí Batres, es crear un registro digital de los contratos de arrendamiento en el que el arrendador deberá registrarse en un plazo no mayor a 30 días de firmar el convenio con quien renta.
Cambios con la reforma de vivienda en CDMX
Al registrarse, el gobierno podrá tener un monitoreo de las rentas en CDMX y los costos excesivos que existen en algunas zonas en las que incluso ya se cobraba en dólares con motivo del arribo de extranjeros y nómadas digitales que llegaron a vivir a la capital.
Con esta reforma el primero de los cambios es que la renta deberá estipularse siempre en moneda nacional y no en moneda extranjera, además el aumento de esta se aumentará cada año en caso de así acordarse entre arrendador y arrendatario.
También se aprobó una modificación al artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, en el que se establece que el límite del aumento de la renta será conforme a la inflación del país; es decir, no deberá superar este incremento al menos por un año.
Martí Batres comentó que con esta propuesta buscarán regular el mercado de rentas y consolidad a la CDMX como una ciudad competitiva a nivel global; sin embargo, en redes sociales ya hay personas quejándose de que esta iniciativa no permite el libre comercio para quienes tienen un inmueble en renta.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
