Esta mañana, alumnos de la Preparatoria 5, “José Vasconcelos”, de la UNAM, tomaron las instalaciones de su escuela y anunciaron un paro de 24 horas en apoyo a la huelga del sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Los reportes originales indicaban que se trataba de un paro de trabajadores.

La huelga de la UAM estalló luego de semanas de negociaciones infértiles entre autoridades de la institución educativa y su sindicato de trabajadores: mientras los últimos exigían un aumento salarial del 20%, las autoridades universitarias ofrecían 3.5% y ligeros aumentos en prestaciones como vales de despensa y retabulación de algunos puestos administrativos.

Banderas de huelga en instalaciones de la UAM.
Banderas de huelga en instalaciones de la UAM. (Fotografía: Cuartoscuro)

La huelga, que inició el 1 de febrero a las 23 horas, está por cumplir una semana y las mesas de negociación entre representantes de la UAM y el SITUAM (Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM) han sido interrumpidas y continuadas en varias ocasiones ante el impasse en el diálogo. (Vía: El Universal)

Antes de que iniciara la huelga, el SITUAM denunció a la UAM por violación del contrato colectivo, y tiene el apoyo de los sindicatos del Politécnico Nacional y de la Universidad de Chapingo. (Vía: La Jornada)

El diálogo continuará este sábado, ahora, con el apoyo de los estudiantes de la Prepa 5.

Los alumnos que tomaron las instalaciones de la Prepa 5 esta mañana, declararon que lo hacen en apoyo al movimiento laboral de la UAM y, a las 12, anunciaron una movilización hacia la rectoría de universidad metropolitana, ubicada a unos kilómetros de su plantel.

Por poco más de dos horas, los alumnos cerraron Calzada del Hueso a la altura de Calzada de las Bombas, pero se levantó el cierre una vez que fueron leídas las razones del paro.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...