¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cómo se vivió el desfile de alebrijes iluminados?

¿Cómo se vivió el desfile de alebrijes iluminados?(Imagen:Twitter)

En la Noche de Museos de la Ciudad de México se viven experiencias únicas en estos recintos. En esta ocasión te platicamos un poco acerca del desfile de los alebrijes iluminados que se llevó a cabo ayer en la Alameda Central.

Alebrijes iluminados en la noche de museos de la CDMX. (Imagen:Twitter)

Sin duda los alebrijes se han convertido en piezas representativas de la cultura mexicana. Su creador Pedro Linares, artesano de La Merced, los creó cuando deliraba a causa de una enfermedad  que lo mantuvo en cama.

Linares tuvo extraños sueños en los que observó a criaturas provenientes de los rincones más alternos de la imaginación. Como todo buen creador dio vida a esos sueños en piezas de papel o madera.

¿Qué tanto conoces acerca de los alebrijes? (Imagen:Twitter)

Curiosamente estas criaturas, según el difunto artesano, gritaban su nombre: “¡Alebrijes!” (sí, como pokemones).

El método adecuado para la creación de estas criaturas es la cartonería que se monta en una estructura de alambre o carrizo. Encima de este material se vacía y modela el papel, finalmente se ilumina diversas técnicas de pintura.

Tanto la historia del creador como estos seres trascendieron a la cultura popular mexa. Son tan enigmáticos que suelen ser de los souvenires más buscados por turistas extranjeros.

El museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México realizó un desfile de alebrijes iluminados en la Alameda Central ayer cerca de las 20:00 horas.

Piezas exhibidas en la noche de los alebrijes iluminados. (Imagen:Twitter)

Aunque la lluvia retrasó un poco el evento, éste no fue cancelado, por lo que las familias asistentes pudieron disfrutar de las piezas de los creadores del MAP.

El MAP ofrece diversas exposiciones relacionadas con las artes plásticas como la ebanistería, herrería, textiles y moldeado de barro. Así mismo, tiene cursos creativos para todas las edades

También realizan concursos de cuentos, títeres y papalotes relacionados con los alebrijes. 

Además del desfile, la noche de museos en la Ciudad de México ofrece diferentes actividades para los capitalinos. Acudir a estos evento te dará la oportunidad de conocer la oferta cultural y artística que la ciudad tiene para darte. 

Con información de: MxCity