Se ha dado a conocer que el AICM operaba 600 ‘vuelos ilegales’ por mes, esto porque aerolíneas no respetaban el horario establecido por la administración aeropuertaria.
Según en el informe compartido en la conferencia matutina del Presidente López Obrador, las aerolínea cambiaban los horarios de vuelo para sacar mayor provecho económico.
AICM operaba 600 ‘vuelos ilegales’ por mes
En su informe de gestión ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina, se destacó el tema de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señalando que algunos vuelos operaban en horarios distintos a los asignados por el Comité de Operaciones y Horarios de la Administración del Aeropuerto.

Se mostró con un ejemplo cómo las aerolíneas operaban esta ilegalidad de vuelos el cual…
“Podría darse el caso de que a una aerolínea se le programara un vuelo de México a Acapulco a las dos de la madrugada. Aunque se aceptara inicialmente, terminaba ejecutándose a las dos de la tarde, un horario mucho más comercialmente atractivo. Esto resultaba en la convergencia de horarios legales e ilegales, generando así una gran aglomeración en las salas de espera. Desde seis meses antes de nuestra llegada, se les advirtió que no se permitiría esta práctica”.
Se mencionó que a principios de 2022, seis meses antes de que la Marina asumiera el control del aeropuerto, se notificó a todas las aerolíneas que no se les permitiría cambiar los horarios de vuelo asignados y que dichos vuelos no serían proyectados en las pantallas, pero estas indicaciones no fueron acatadas. Sin embargo, la aplicación de la restricción se llevó a cabo este año, posteriormente a las vacaciones de Semana Santa.
El exdirectivo del aeropuerto enfatizó que actualmente se están respetando los horarios acordados para los vuelos, logrando así contrarrestar el poder que durante sexenios anteriores tuvieron las aerolíneas para controlar y asignar estos vuelos considerados “ilegales”.
“Ahora solo se aplican los horarios oficiales, ya no existen otros horarios. Aunque hemos detectado intentos de estas prácticas, hemos dejado claro que no serán permitidos y que se aplicarán sanciones”.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
