Agenda de resistencia, publicación semanal: Agosto Negro

Sabemos que el contexto no es el más favorable y que a veces pesa sobre nosotros en todo momento. No hay tregua; sin embargo, las personas intentan, en la medida de su propia vida y de su propia fuerza, resistir.

Agenda para resistir, es un publicación semanal que trata de rastrear los acuerdos y planes de acción de una organización, es decir, encontrar las acciones de un grupo de personas que hacen de su acuerdo común una marcha, un seminario, una proyección de cine o un debate.

Además incluimos las luchas de personas que, como veladores de la dignidad y la justicia, cuidan y dan seguimiento a hechos dolorosos y de un impunidad, en los que quizá sólo nos resta participar desde nuestra presencia.

Acción para resistir

Plantón-Mitin

El pasado 7 de junio se encontraron los cuerpos de seis personas en una casa de la colonia San Jerónimo Lídice. La versión de las autoridades indicaba muerte por envenenamiento; una familia entera decidió quitarse la vida. Defensores de derechos humanos se dieron a la tarea de investigar el caso y descubrir que posiblemente se trató de un suicidio inducido. (Vía: Proceso)

Después de una batalla de siete años en la que Mireya Agraz Cortés jamás fue escuchada por las autoridades tras levantar una denuncia en contra su ex pareja, quien presuntamente abusaba de sus hijos, después de amenazas, después de que el Juzgado Familiar obligara a los menores a convivir con el padre, después de años de terror; la familia Agraz Cortés decidió dejar de luchar.

Pero su batalla fue tomada por organizaciones de derechos humanos y sociedad civil que convocan el próximo lunes a manifestarse los Juzgados Familiares.

Memoria

México, país de destino y sus muros invisibles

Si bien es una convocatoria para un concurso de fotografía, sus objetivos no son los de un concurso habitual, por otro lado, proponemos la fotografía como un acontecimiento que resguarde la memoria y en ese sentido, la memoria del migrante.

Este concurso convocado por la Universidad Iberoamericana tienen como finalidad visibilizar, a través de la imagen, los abusos que viven las personas migrantes que llegan o atraviesan nuestro país. Existen tres temáticas: migrantes en tránsito, la violación de derechos humanos de los migrantes es una práctica habitual en nuestro país, además las personas provenientes, en su mayoría del triángulo norte, son discriminadas por gran parte de la sociedad mexicana; violación contra las mujeres migrantes, las mujeres tienen que salir huyendo de sus lugares de origen para no ser explotadas y asesinadas, lamentablemente ese riesgo, en muchos casos, no termina, pues al cruzar las fronteras tienen que enfrentar casi las mismas amenazas; refugiados y refugiadas en México, la solicitudes en nuestro país han incrementado sin embargo, obtener asilo es un trámite tanto burocrático como humano, sumamente difícil. Tienes hasta el 15 de octubre para mandar tu trabajo fotográfico. 

Agosto Negro (4ta Jornada PalabrAndando)

La organización y espacio de creación PalabrAndando en el marco del Agosto Negro proyectarán el documental ‘Tributo a George Jackson’.

¿Quién fue Georg Jackson? Jackson fue un activista estadounidense y militantes del Black Panther Party. En 1960 fue enviado a prisión cuando tenía 18 años, desde ahí, escribió textos sobre racismo y las condiciones en las que vivían los presos.

Pensar y estar juntxs

Realidades y experiencias de personas defensoras de Derechos Humanos

Entender la labor de los defensores de derechos humanos es entender que su trabajo es crucial para que la impunidad en nuestro país no sea una noticia de todos los días. Al mismo tiempo de cuidar y acompañar los procesos de víctimas, se colocan continuamente en lugares de riesgo.

Para saber más sobre su trabajo y las implicaciones de defender los derechos humano, el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria invitan al foro: Realidades y Experiencias de Personas Defensoras.