Sur de CDMX colapsa: como siempre, autoridades culpan a ‘lluvias atípicas’

La acumulación de lluvia a lo largo de todo el día de ayer por la entrada del huracán Katia en Tamaulipas y el norte de Veracruz, convirtió el sur de la Ciudad de México en todo un sistema lacustre: se inundaron vías principales de comunicación, casi tres mil vehículos quedaron anegados y la gente estuvo varada por horas en medio de la lluvia.

Entre la tarde y la noche de ayer, cayeron entre 50 y 75 mililitros de agua, que aunque no lo parece, es muchísimo: 11 mil millones de litros, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX) en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco. En el resto de la CDMX también llovió con intensidad, pero los mayores daños fueron en esas tres delegaciones, que recibieron  una alerta roja de Protección Civil. (Vía: El Financiero)

Los bordos que contenían al río San Buenaventura, en los límites entre Tlalpan y Xochimilco se desbordaron, lo que generó que, por buena parte de la noche, Periférico, División del Norte y Viaducto Tlalpan se convirtieran (de nuevo) en ríos que trataban de desalojar el agua que seguía cayendo.

La línea 1 del Metrobús y el tren ligero tuvieron que cerrar estaciones y “continuar” con el servicio a través de camiones RTP o tráilers donde subían los usuarios en medio de la lluvia. Las líneas 1, 2, 3, 6 y 7 del Metro iniciaron la “marcha de seguridad” por las lluvias y los encharcamientos dentro de los túneles. (Vía: Milenio)

Usuarios de redes sociales hicieron registro y también reportaron en directo a las autoridades sobre accidentes, inundaciones y desbordes en la zona.

Por alguna razón, Hiram Almeida, director de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), creyó necesario “hacer un recorrido” en un helicóptero de la SSP para “coordinar” un “operativo de apoyo”, mismo que (quizá) se quedó sólo en Twitter. (Vía: El Financiero)

Y sí, como debía de ser siempre con las lluvias y la CDMX, Ramón Aguirre, el director del SACDMX dijo que estas lluvias “atípicas”:

“No hay capacidad para estas cantidades de lluvia en la zona, es algo que preocupa porque nosotros observábamos que en la temporada de lluvias se presentaban uno que otro evento con intensidades altas, pero arriba de 70 milímetros eran excepciones, ahora estamos observando que son mayores a esas densidades” (Vía: El Universal)

Ahoc