CDMX: hallan medicamento oncológico dentro de bolsas en Azcapotzalco

La FGJCDMX ya investiga si el medicamento encontrado en Azcapotzalco está relacionado con la mercancía robada de un almacén en Iztapalapa
(Imagen: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

La noche de este jueves 15 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) fue informada sobre el hallazgo de 27 bolsas de plástico color negro con medicamento oncológico en calles de la alcaldía Azcapotzalco.

Las bolsas fueron encontradas en la calle Moldeadores esquina con la Calle Central Sur. Esto en la colonia Trabajadores del Hierro, Azcapotzalco.

Encuentran medicamento oncológico gracias a denuncia ciudadana

De acuerdo con la tarjeta informativa emitida por la SSC, derivado de una denuncia ciudadana, elementos de la SSC y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), resguardaron las 27 bolsas grandes de plástico color negro. Dichas bolsas contenían medicamento aparentemente para tratamiento oncológico.

Un ciudadano fue quien alertó a las autoridades a través de los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente. El denunciante indicó a las autoridades que algunas personas arrojaron varias bolsas grandes de basura desde una camioneta color blanco.

Inmediatamente, los policías arribaron al sitio para entrevistar al denunciante quien refirió que varios sujetos a bordo de una camioneta, dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la Calzada Vallejo. Esta situación le pareció muy extraña y por eso decidió contactar al C-2.

Los uniformados inspeccionaron las bolsas y notaron que en algunas partes rotas se podían observar cajas de medicamentos. Al indagar sobre los nombres supieron que se trataba de medicinas utilizadas para el tratamiento contra el cáncer. Debido a esto, solicitaron el apoyo del ERUM para el manejo adecuado de estos productos.

Medicamento hallado en calles de la alcaldía Azcapotzalco, CDMX (Imagen: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Por su parte, los paramédicos del ERUM confirmaron que los nombres escritos en las cajas “Fluourouracilo” y “Ciclofosfamida” son medicamentos que se recetan para pacientes oncológicos. Además, en la inspección ocular, observaron la leyenda “Propiedad del Sector Salud. Prohibida su venta”. Por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de la zona, quien tomó conocimiento de los hechos y realizará las investigaciones correspondientes. En tanto, los oficiales de la SSC acordonaron el lugar.

La FGJ CDMX ya investiga relación entre medicamento hallado en Azcapotzalco con el robo a farmacéutica en Iztapalapa

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ya analiza la posible relación entre las 27 bolsas con medicamento oncológico, halladas en la alcaldía Azcapotzalco y la mercancía robada en un almacén de una empresa farmacéutica el pasado 4 de octubre.

Señaló que Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, acudieron al lugar donde encontraron los medicamentos. Esto con el fin de recabar todos los indicios necesarios sobre el hallazgo de las medicinas.

Personal de la PDI entrevistó a los policías que remitieron las bolsas para que detallaran la forma en la que encontraron el medicamento abandonado en la vía pública. Asimismo, solicitó al C2 Poniente la revisión de las cámaras ubicadas en las inmediaciones del lugar. De igual forma, solicitó la revisión de cámaras privadas para obtener más datos de quienes abandonaron las bolsas.

También señaló que peritos en materia criminalística y fotografía llevan a cabo la separación y contabilidad de la mercancía hallada. Lo anterior, con el fin de dar vista a expertos en materia de química que puedan confirmar su contenido. Por su parte, el agente del Ministerio Público solicitó que el apoderado legal de la empresa se presente con la documentación respectiva para determinar si se trata de los mismos lotes robados el 4 de octubre.

Finalmente, indicó que dará vista a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de que se lleven a cabo todos los protocolos de conservación de los medicamentos.

Con información de Radio Fórmula