ACTUALIZACIÓN 16:00: En este momento, ya ninguna casilla especial tiene boletas, sin embargo todavía hay gente formada para realizar su voto. Los funcionarios de éstas dieron números (ajá, como carnicería) y ya sólo tienen asegurado el voto quienes tienen ficha.

En la casilla especial numero 4396 ubicada en avenida Coyoacán 1328 las boletas se acabaron pero las filas de votantes seguían a la espera. Aunque la casilla sigue abierta desde hace al menos dos horas ya se supo que las boletas no serían suficientes. El problema es que frente a esta casilla se ubica el hospital 20 de Noviembre del ISSSTE: es uno de los hospitales más gran. “¡Qué poca”, exclama con resignación una señora mientras se aleja hacia Felix Cuevas. Lo único que quiso comentar a Plumas Atómicas fue que acudir a esta casilla parecía una opción pues cuidaba a su marido enfermo en frente.

Pegados a la pared hay una enorme fila que da la vuelta a la manzana. Esa gente llegó desde muy temprano, muchos antes de las 7 de la mañana. A ellos se les repartieron 750 fichas para las 750 boletas que tienen en esta casilla especial. Cuando los votantes que no alcanzaron ficha levantan el grito de “queremos votar”, la gente pegada a la fila responde “párense temprano”.

*****************

Las casillas especiales son un tipo diferente: sólo puedes votar en las elecciones federales (Presidente, Diputados Federales y Senadores) y tienen un número muy limitado de boletas y puedes votar en ellas si no estás cerca de tu domicilio.

https://twitter.com/luispailles/status/1013448911179079681

Como ocurrió con muchas casillas “normales”, varias de estas especiales se tardaron en instalarse y abrir. Éstas se instalan en plazas públicas y zonas de trabajo para que gente que tiene que trabajar o que no cambió su domicilio puedan votar. Sin embargo, como ocurre (también) siempre en cada proceso electoral, la demanda rebasa por mucho la capacidad de estas casillas.

Son pocas, tienen muy pocas boletas y tienen que tener acceso a los padrones electorales de todo el país, por lo que es normal que el proceso de votación sea más lento que la que tu domicilio.

En este mapa, elaborado y actualizado en tiempo real por @espejolento y muchos ciudadanos voluntariosos, puedes ver qué casillas ya no tienen boletas y dónde están las otras casillas especiales, por si te quieres lanzar a otra para votar.

Este formato de casilla fue aprobado desde las elecciones del 2012 y, desde entonces, han sido un grave problema (para los que no alcanzan a votar), pero son también una herramienta necesaria para los miles de ciudadanos que quieren votar pero tienen que trabajar o no realizaron el cambio de domicilio de su INE y no pueden regresar a su domicilio registrado.

Ojo: que se acaben las boletas en una casilla especial es normal, son muy pocas y la participación, parece ser, es mucho más amplia que la de otros años. En el 2012, al medio día la mayoría de las casillas especiales se quedaron también sin boletas.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...