Cándido Ríos Vázquez es el décimo periodista asesinado en México en 2017

Cándido Ríos Vázquez, periodista para El Diario de Acayucan, en Veracruz, fue asesinado luego de que la camioneta en la que viajaba fuera atacada con armas de alto calibre en la localidad de Juan Díaz Covarrubias, en Hueyapan de Ocampo, Veracruz. Murió camino al hospital.

Ríos Vázquez estaba incorporado a los esquemas del programa del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que desde 2012 denunciara amenazas de muerte en su contra.(Vía: Sin Embargo)

Corresponsal para El Diario de Acayucan y fundador de La Voz de Hueyapan, Ríos Vázquez fue un periodista autodidacta que comenzó como activista y líder municipal, denunciando los abusos de la autoridad y ganándose, con ello, varios enemigos en puestos de poder. (Vía: El Universal)

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz, lanzó un comunicado lamentando la muerte de Cándido Ríos y exigiendo que las autoridades den con los responsables de la muerte de otro periodista más en el estado.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, aprovechó para atacar a los medios, resentido porque “no creen” que el estado “ha cambiado”:

Hemos cambiado, Veracruz ha cambiado para beneficio de todos, yo sé que hay algunos [medios] a los que les cuesta reconocerlo, les cuesta mucho trabajo… porque no tenemos convenios y no vamos a tener, esa es la realidad”. (Vía: Sin Embargo)

Artículo 19 publicó apenas hace una semana que, tan sólo en el primer semestre de este año, se han registrado un total de 276 agresiones contra periodistas (23% más que en 2016), lo que significa que, en promedio, en México se ataca a un periodista cada 15.7 horas, y más de la mitad de esas agresiones son realizadas por servidores públicos.

Cándido Ríos se suma a los otros nueve periodistas asesinados en lo que va del año: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdés, Jonathan Rodríguez, Salvdor Adame y Luciano Rivera. (Vía: Animal Político)