Cancelación del NAIM le pega a las Afores

La cancelación del NAIM, así como las turbulencias en los mercados nacionales e internacionales le pegaron duro al sistema de pensiones de nuestro país, el cual reportó cifras récord de minusvalía en un solo mes.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que en el mes de octubre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron minusvalías equivalentes a 131 mil 649 millones de pesos, que por cierto es más o menos lo que costaría terminar con el proyecto de Texcoco.

Con estas pérdidas, octubre se volvió el tercer mes en el año en que las administradoras registran pérdidas, además de que fueron las más fuertes, ya que en febrero se registraron minusvalías por 22 mil 483 millones de pesos y en mayo por 14 mil 390 millones de pesos. Este año contrasta con 2017, el cual presentó plusvalías en todos los meses, de hecho.

Consar Afores
Imagen: Especial

La minusvalía del mes de octubre, pone cerca al 2018 de romper el récord de un año con rendimiento negativo en el sexenio, hasta el momento, es 2013 ostenta la marca, con pérdidas por 187 mil 64 millones de pesos.

Según información de El Financiero, la administradora Sura explicó a sus clientes que las minusvalías de este mes fueron causadas por distintos factores: el principal factor fue la cancelación del proyecto del NAIM en Texcoco, sin embargo, también impactó la aversión al riesgo de los mercados internacionales a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la fragilidad de las economías emergentes y la desaceleración de la economía global.

Recordemos, que las Afores invirtieron alrededor de 13 mil 500 millones de pesos en Fibra E para el NAIM, lo que les da a esos instrumentos, una participación del 10% en dicho proyecto de infraestructura. La Fibra E es un fideicomiso para proyectos de energía e infraestructura que se introduce en el mercado bursátil a través de distintas instituciones financieras nacionales (bancos y la casa de bolsa), ahí los inversionistas obtienen un porcentaje de la renta, del rendimiento o las utilidades del proyecto en el que invierten. (Vía: Forbes)

NAIM Cancelación
Imagen: Especial

Asimismo, Sura señaló que dichas tensiones comerciales han modificado las expectativas de inflación para el país, por tanto prevén un encarecimiento de los bienes y servicios.

Lo mismo con las expectativas respecto a las tasas de interés, las cuales podrían seguir ajustándose a la alza este mes, de hecho, se estima que la junta de gobierno del Banco de México eleve a 8% su tasa de referencia, lo que podría producir una mayor desaceleración de la economía.

Finalmente, para el cierre de octubre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumuló 3.28 billones de pesos, esto tomando en cuenta los flujos de retiros en el mismo mes, equivalentes a 6.8 mil millones de pesos.

 

Por: Redacción PA.