Canadá suspende el requisito de visas para los mexicanos

Aprovechando la inigualable oportunidad de diálogo que ofrece la Cumbre del G20 (donde se reúnen las economías más grandes del mundo), el presidente de México acordó con el alto mandatario canadiense, Justin Trudeau, la suspensión de visas para mexicanos que deseen entrar a Canadá. Cabe señalar que el encuentro con México fue el primero al que atendió el Ministro de Canadá, lo cual marca el cambio de relación entre los países. Se espera que, a partir de este momento, exista una mayor proximidad y que la alianza diplomática sea de cordialidad y cooperación.

De acuerdo con comunicaciones oficiales, el Primer Ministro canadiense ordenó a su gabinete trabajar sobre la “posible eliminación del requisito de visa a los mexicanos para ingresar a Canadá”. En este momento, tanto el Ministro de Migración, Refugiados y Ciudadanía como el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá revisan la política migratoria. Enrique Peña Nieto anunció que, con base en esta transformación de los lazos entre ambos países, impulsará una agenda de trabajo para fortalecer también las alianzas comerciales.

Asímismo, los mandatarios discutieron sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el libre comercio entre ambos país; la lucha conjunta contra el cambio climático y el problema mundial de las drogas. Para el futuro tratamiento de estos temas, los mandatarios acordaron buscar que se concrete la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte; ya que, según ellos, esta zona (formada por Canadá, EE. UU. y México) constituye “la región más dinámica y competitiva del mundo”.

Mientras continúa el desarrollo de la Cumbre G20 se espera que haya importantes acuerdos entre las naciones asistentes, en especial sobre temas como la economía mundial y el libre comercio; y, por otro lado, sobre el conflicto bélico contra el Estado Islámico. Esperemos a ver cuál será la posición de México en esos temas.

visa

Por: Redacción PA.