calles cdmx peligrosas asaltos

CIUDAD DE MÉXICO, 23ENERO2018.- Miles de automoviles circulan diariamente por el Viaducto Miguel Alemán. Autoridades de la CONAGUA y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en conferencia de pensa pronosticaron que la 'Temporada de ozono 2018', iniciará este año en la primera quincena de febrero, cuando se registre la primera contingencia ambiental en el Valle de México. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Subir la ventana del automóvil en una calle oscura o peligrosa es una de las pocas defensas de los chilangos para intentar evitar los asaltos que ocurren con frecuencia en la Ciudad de México.

El Universal informó de los 9 cruceros más peligrosos de ciudad con información de la incidencia delictiva revelada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) mediante una solicitud de transparencia.

Pero, ¡ojo! El robo o asalto en la calle o en transporte público es un delito con 94.1% de cifra negra según la Encuesta Nacional de Victimización Y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), es decir, que ese porcentaje de siniestros no se denuncia formalmente. Por lo tanto, los delitos reales podrían ser mucho más altos que los que informan las autoridades.

La constante entre los nueve puntos calientes es que las fallas en la infraestructura (vías poco funcionales, semáforos que constantemente se descomponen y el tráfico en general) generan que los automóviles se detengan y sean víctimas fáciles de la delincuencia. 

calles, peligrosas, cdmx, asaltos
Un automovilistas durante su espera en el semáforo en rojo, realiza un crucigrama.
FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Con 15 carpetas de investigación abiertas durante el 2018, el cruce con más asaltos se encuentra en Circuito Interior y Eje 6 Sur Trabajadores Sociales en Iztapalapa. 

El segundo lugar lo ocupa la avenida Jalisco a la altura del Viaducto Miguel Alemán, cerca del metro Tacubaya. En este punto se registraron 14 carpetas de investigación.

El corredor de Constituyentes-Observatorio ocupa el tercer lugar. El Universal reporta que ahí opera una banda de asaltantes llamada “Los Diablitos” en la que opera menores de entre 12 y 16 años, presuntamente vecinos de las colonias Daniel Garza, América, Tacubaya, Observatorio, Santa Julia, Las Argentinas, Tacuba, Tlaxpana y Escandón.

En la alcaldía Álvaro Obregón, el cruce de la Avenida Camino Real a Toluca y la calle Canario protagoniza el asalto a conductores y pasajeros del transporte público. 

calles, peligrosas, CDMX, asaltos
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El quinto lugar es de Vidal Alcocer y el Eje 1 Norte en las proximidades de la estación de metro Tepito, donde los asaltantes aprovechan un semáforo para delinquir. Tal como sucede en el cruce de Canal de Tezontle y Eje 4 Oriente en Iztacalco y en Marina Nacional y Laguna de Términos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La intersección entre Periférico y Barranca del Muerto ocupa el octavo lugar y el noveno, a 4.5 kilómetros de distancia, el cruce entre Calle 4 y Avenida Revolución.

En total, en 2018 se registraron 3 mil 192 robos con violencia a pasajeros o conductores. A esa cifra se suman 9 mil 308 carpetas abiertas por robo de objetos al interior de un vehículo y mil 432 por robo con violencia pasajero en transporte público.