¿Cómo ha afectado el cambio climático a América Latina?

¿Cómo es responsable el calentamiento global de diversos desastres naturales en Latinoamérica?
Vida silvestre amenazada por el calentamiento global (Imagen: UNEnvironment)

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el calentamiento global podría tener efectos devastadores en el mundo debido a que ha alcanzado su punto más alto en los últimos cuatro años, pero, ¿a qué se refiere esto?

Te recomendamos leer: ¿Erupciones controladas podrían frenar calentamiento global?

LLUVIAS

De acuerdo con la BBC, las lluvias son cada vez más agresivas y desencadenan inundaciones potencialmente peligrosas alrededor del mundo. Algunos países afectados por éstas son Argentina y Uruguay, quienes el pasado 2018 desalojaron a sus ciudadanos debido a la intensidad de lluvias.

INUNDACIONES

Las inundaciones son resultado del derretimiento de los glaciares, que a su vez derivan del calentamiento global. Perú, por ejemplo, se ve amenazado por el volumen de las lagunas aledañas a Ciudad Huaraz, pues la famosa Cordillera Blanca podría desbordarse.

Cordillera Blanca Perú (Imagen: IPS)

SEQUÍAS

Por otro lado, las sequías también representan un problema actual en este continente. Según reporta El País, la falta de lluvia en Chile ha traído la muerte de al menos de 10 mil animales en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Otra parte de Centroamérica, víctima de alteraciones climáticas derivadas del calentamiento global es el Corredor Seco, zona de Guatemala que ha sufrido el efecto de las sequías, pero también de las fuertes lluvias, arruinando las cosechas de habitantes y trabajadores del campo.

HURACANES

Los huracanes han sido también una consecuencia de las altas temperaturas de la tierra. Un ejemplo de ello son las afectaciones que ha sufrido Puerto Rico, con el paso del huracán María, que dejó un saldo de más de 4 mil 600 muertos. Este incidente sucedió en 2017 y desde entonces mantiene a la zona en proceso de adaptación.

Gabriel Blanco, ingeniero de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, señaló para BBC que el calentamiento global ha desatado la subida del nivel del mar y a su vez ha provocado que se expanda.

“Lo que está ocurriendo con el clima es que todos los fenómenos se van exacerbando en su magnitud y en su frecuencia. Esto quiere decir que donde antes llovía poco y de vez en cuando había un problema de lluvia, ahora se exacerba; ocurre más seguido y con más violencia”, puntualizó Blanco.

Ante este panorama, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), señaló que “el hecho de que América Latina sea escenario de otros fenómenos complejos, hace que su interacción con el calentamiento global pueda contribuir a crear las condiciones apropiadas para que sus impactos sean desastrosos”.

Expertos de la NASA, por su parte, han comentado que los ciclones son cada vez más lentos, aumentando las posibilidades de que haya más daños en el lugar donde se presentan. Agregaron también que su velocidad se redujo en un 17% entre 1944 y 2017 y que ahora viajan a 18.5 kilómetros por hora cuando antes lo hacían a 15.4.

Finalmente, especialistas de la OMM comentaron la existencia de una preocupación real respecto al aumento de temperatura del planeta y de las afectaciones del calentamiento global, pues la temperatura ha aumentado en 1.1 grados desde la Revolución Industrial y no ha dejado de subir.

Con información de: BBC