presidencia

El líder nacional del Partido Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, anunció su renuncia a la presidencia del partido por medio de una carta entregada el sábado 18 de junio al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila. La razón, según la misiva, es la poca gobernabilidad y los enfrentamientos de dos bloques de la izquierda dentro de la institución. Según Basave, lo que su partido necesita es un cambio de estatuto que él no está en condiciones de posibilitar.

Aquí la carta:

El político dejará su cargo a partir del próximo 2 de julio porque el PRD “no está preparado” para una gestión como la suya. Desde que asumió la dirección del partido, Basave defendió medidas como la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y, según sus propias palabras, intentó funcionar como un árbitro entre los grupos enfrentados al interior del partido.

A pesar de que en las elecciones del 5 de junio el PRD perdió la mayoría de votos en CDMX ante Morena, fuerza dirigida por Andrés Manuel López Obrador, el partido del sol obtuvo 12 gubernaturas por medio de su alianza política con el PAN. Aún así la sensación que queda después de las elecciones es la de una pérdida. El PRD dejó de ser la tercera fuerza electoral en el país.

Jesús Ortega Martínez
Jesús Ortega Martínez

Según el propio Basave, había pactado  antes con Jesús Ortega Martínez –líder de la Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como “Los chuchos”— que la decisión de su renuncia no se diera a conocer sino hasta finales de julio. No obstante, Ortega rompió dicho pacto y dio el anuncio a los medios y a los representantes del partido hace días. Con todo y el anuncio público, Ortega declaró no haber afirmado nada definitivo:

La declaración de Ortega Martínez, hecha en el marco del Consejo Nacional de Análisis de resultados electorales, fue escuchada por más de 200 miembros del PRD. Con respecto a la renuncia de Basave, el líder de “Los chuchos” afirmó:

“Este cambio debemos enfrentarlo con toda claridad sin debilidades ni menos con actitud de pesimismo, es el cambio de un presidente no es el Apocalipsis, nadie es indispensable ni nadie es imprescindible. No debe por lo tanto crear situación de crisis, porque no hay razones. Hay cambios y a veces los cambios son necesarios y no se pueden evitar” (Vía El Universal).

Agustín Basave dejará la dirección del PRD y volverá a desempeñarse como diputado desde la misma instancia política. En cuanto a la gestión del partido, éste deberá determinar si se elige a un presidente interino o si convoca a elecciones. Uno de los nombres que han figurado como posibles sucesores es el de Pablo Gómez, actual representante legal del PRD ante el INE, y el de Beatriz Mojica, actual secretaria del partido.

presidencia

En un texto publicado desde El Universal, el mismo Basave explicó:

“En virtud que no estoy dispuesto a afiliarme a una corriente ni a formar parte de un bloque y dado que en estas circunstancias la gobernabilidad es más que precaria, he decidido renunciar a la Presidencia Nacional del PRD. Mi decisión es irrevocable” (Vía El Universal).

presidencia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *