Baños sin discriminación: EEUU defiende alumnos transgénero

Los departamentos de Justicia y Educación distribuyeron una misiva a cada institución de educación pública en Estados Unidos que funge como una guía sobre la forma en que los alumnos transgénero deberían ser protegidos contra cualquier forma de discriminación.

El gobierno estadounidense publicó una iniciativa en la que se exhorta a todas las escuelas públicas del país a permitir el acceso a alumnos transgénero al baño con cuyo género se identifiquen para evitar la discriminación.

Esta propuesta ha sido impulsada por los departamentos de Justicia y Educación, los cuales se han dado a la tarea de distribuir una misiva a cada institución de educación pública en Estados Unidos que funge como una guía sobre la forma en que los alumnos transgénero deberían ser protegidos contra cualquier forma de marginación.

En dicha publicación se estipula que los alumnos transgénero no podrán ser privados de condiciones igualitarias en lo conveniente a programas educativos y actividades escolares, aún en los casos en que otros estudiantes, padres o miembros de la comunidad, expresen quejas o preocupaciones al respecto.

La guía incluye explicaciones sobre terminología y ejemplos sobre cómo proceder en situaciones hipotéticas. Entre las recomendaciones recogidas están las relativas al uso de instalaciones segregadas por sexos y en todas ellas se coincide en que sea la identidad de género de cada alumno la que marque la resolución final de la directiva escolar.

Las escuelas públicas que se nieguen a aceptar estas medidas podrán enfrentar demandas y recortes presupuestales por parte de la administración federal.

Según palabras del secretario de Departamento de Educación, John B. King Jr.:

“Debemos asegurarnos de que nuestros jóvenes sepan que quien quiera que sean, y de donde quiera que provengan, tienen la oportunidad de recibir una buena educación en un ambiente libre de discriminación, acoso y violencia (Vía The New York Times).”

Esto se une a la polémica sobre la violación de los derechos de la comunidad transgénero en Carolina del Norte. Ya que hace unas semanas fue aprobada en dicho estado una ley que obliga a los individuos transgénero a usar los baños en los edificios públicos acorde con el sexo estipulado en sus actas de nacimiento. El Departamento de Justicia ha contrapuesto una demanda ante esta ley.

La administración de Barack Obama ya había peleado por los derechos humanos de miembros de la comunidad LGBTTTI; después de apoyar su derecho al matrimonio, a la adopción y al servicio militar, entre otras iniciativas, ahora se suma a la agenda la defensa de los derechos de los ciudadanos transgénero en el uso de los baños públicos. ¿Cómo reaccionarán los estados ante estas medidas?