Bahamas Leaks: los nuevos nombres de los paraísos fiscales

Salen a la luz documentos de 125 mil empresas offshore en las Bahamas

Una nueva filtración de datos hizo posible que el periódico alemán Süddeutche Zeitung y, a su vez, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), volviera a sacar a la luz una lista de empresarios, políticos y figuras públicas vinculados a más de 175 mil empresas en las Bahamas que fueron registradas entre 1990 y 2016.

¿Qué nombres hay en esta nueva lista? Hasta ahora se ha revelado que Neelie Kroes, funcionaria holandesa y ex comisionada de la Unión Europea, fue propietaria durante nueve años de una empresa offshore en las Bahamas. La holandesa ha intentado defenderse bajo el argumento, en palabras de su abogado, de que la aparición de su nombre como propietaria fue “un error administrativo”.

Esta nueva filtración, ahora conocida como “Bahamas Leaks” contempla más de un millón de documentos con nombres de directores y empresarios dueños de 175 mil empresas, fideicomisos y fundaciones.

Recordemos que esta es la segunda vez que el equipo de ICIJ filtra información sobre importantes paraísos fiscales, ya en abril de este año se hicieron públicos miles de documentos que vinculaban a grandes políticos y empresarios alrededor del mundo con fraudes fiscales y empresas offshore en Panamá (como aquí te contamos).

De acuerdo con información del sitio Aristegui Noticias (uno de los únicos dos medios mexicanos que pertenecen al Consorcio), esta nueva filtración —a pesar de ser un paso firme en el camino para desenmascarar a criminales millonarios— no es “tan clara” como la entrega previa, Panama Papers:

A diferencia de los Panama Papers, 11.5 millones de correos electrónicos con información detallada, contratos, grabaciones de audio y algunos documentos de un despacho de abogados, la información contenida en los nuevos documentos es más simple – aunque no menos fundamental – en contenido. Los nuevos datos no aclaran, por ejemplo, si los directores nombrados en conexión con la firma de las Bahamas realmente controlan la empresa o si actúan como nominados, empleados a sueldo que sirven como la cara de una empresa pero que no están involucrados en sus operaciones. (Vía Aristegui Noticias).

Hoy se refuerza una base de datos pública (puedes consultarla aquí) que pone al descubierto la corrupción de políticos, empresarios e intermediarios en el nada transparente circuito de los paraísos fiscales.