Aumenta transporte en el Edomex ¿Y las mejoras que prometió Eruviel Ávila?

Una de las promesas del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila fue mejorar las unidades de transporte en el estado, sobre todo en los municipios que colindan con CDMX. Estas mejoras no solo eran en la calidad y eficiencia de los vehículos, sino también en su seguridad, ya que recordemos que hasta el día de hoy, el transporte en el estado es un foco rojo de seguridad en la zona metropolitana.

Entre sus promesas, el ahora saliente gobernador, dijo que instalaría botones de pánico, cámaras de vigilancia y que iba a haber un policía por unidad de transporte para mejorar la seguridad. Asimismo prometió que las unidades de transporte mejorarían por vehículos más recientes con la finalidad de mejorar el servicio y reducir la emisión de contaminantes.

Sin embargo y a pesar de no haber hecho mejoras en el sistema de transporte, el gobierno de Eruviel Ávila tomo la determinación de subir los precios del transporte público en la entidad. Esto significa que los mexiquenses tendrán que pagar precios altos por un transporte ineficiente e inseguro.

Los precios del transporte en el Estado de México pasaron de 8 a 10 pesos en unidades que ni siquiera cumplen con los requerimientos mínimos establecidos por la ley para operar. Mucho menos tienen cámaras de videovigilancia, botones de pánico o un policía para vigilar cada unidad, de hecho las rutas son establecidas por los concesionarios y no por el gobierno.

Es decir, hay un aumento en los precios en un transporte completamente abandonado y desregulado por las autoridades. El promedio de las unidades tienen 10 años de antigüedad, muchas de ellas no cuentan con placas y no cumplen con los criterios indispensables para operar, por ejemplo, muchas tienen vidrios polarizados a pesar de que esta prohibido.

Según cifras oficiales, alrededor de 50 mil unidades de transporte en el Estado de México operan de manera irregular; tampoco cuentan con un sistema de descuentos para estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

A pesar de las condiciones del sistema de transporte, el gobierno estatal argumentó que el incremento tiene que ver con el aumento de los precios de la gasolina, los cuales se dieron a principios de este año. Funcionarios de la Secretaría de Movilidad del Edomex señalaron que hubo un acuerdo con los transportistas para que mejoraran las condiciones de sus unidades y capacitaran a sus conductores.

Finalmente, podríamos decir que el gobierno del Edomex defiende que el precio real de su sistema de transporte que es obsoleto, ineficiente e inseguro es el que establecieron. Ahora hay que esperar si cumplirá el gobierno entrante de Alfredo del Mazo, quien también se comprometió a mejorar el sistema de transporte en infraestructura y seguridad. (Vía: Reforma)