Dos políticos están relacionados con amenazas a periodista Miroslava Breach

Durante la audiencia contra el presunto autor intelectual  del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el día de ayer se dio a conocer la transcripción de una conversación entre la periodista y un supuesto político del PAN, en donde éste le pide a Breach que revele las fuentes de información del reportaje que denunciaba los nexos entre candidatos y narcotraficantes.

“Miroslava Breach es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que por favor digan quién es y que me la echen a mí, yo por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios”, respondió la periodista ante la insistencia de dar información sobre la investigación. (Vía: Animal Político)

 

La conversación fue extraída de un computadora asegurada por las autoridades tras el cateo en la casa donde presuntamente se escondían los sicarios. De acuerdo a Proceso quien realizó la llamada a Breach Velducea fue el vocero del PAN estatal, Alfredo Piñera Guevara.

Amenazas, agresiones y asesinatos: las consecuencias de ser periodista en México

En la declaración de Piñeira, quién es un testigo protegido, expresa que llamó a Breach porque a su vez el alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz, también testigo protegido, le pidió ‘ayuda’ pues era presionado por el grupo armado que controla Chínipas, ya que pensaban que él había pasado información que aparecía en el reportaje de Breach. A su vez, Schultz reconoció haber pasado el audio que lo desvinculaba de la nota a la gente del grupo de Lo Salazar.  (Vía: Proceso)

“Y entonces es que nosotros entonces logramos demostrar que no fuimos nosotros que no va a pasar nada, entonces si los reporteros que sacaron esa información afirman o me dicen que la fuente de ellos, no que me la digan quién fue pero nomás con que ratifiquen que no fuimos Nosotros. Con eso para nosotros quitarnos la bronca de esos otros güeyes encima: Me explico?“, le dijo en la llamada Piñeira a la corresponsal de La Jornada.

Miroslava Breach Velducea se dedicaba a investigar los nexos entre políticos y grupos criminales en Chínipas, lugar donde nació. En sus últimas investigaciones sobre corrupción, Velducea escribió sobre Crispín Salazar Zamorano, líder criminal del cártel de ‘Los Salazar’.

Miroslava Breach es la tercera periodista asesinada en este mes

Este grupo delictivo tomó el control de distintos municipios por lo que cientos de familias fueron desplazadas de manera forzada. Más tarde, la periodista documentó que el ex precandidato del PRI a la alcaldía de Chínipas, Juan Salazar Ochoa, era sobrino del líder de ‘Los Salazar’. (Vía: Aristegui Noticias)

“Diles que por lo que ellos no tienen a mí me sobra. Que el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre, respondió Miroslava Breach al vocero del PAN.

En entrevista con Isaías Robles, César Peniche, fiscal de Chihuahua, expresó que en sus artículos, Breach “señaló en diferentes momento cómo las organizaciones delictivas trataban de influir en las asignación de los candidatos a presidentes municipales, y posteriormente escribió un artículo donde señala a encargados de las seguridad pública municipales, y posteriormente escribió un artículo donde señala a encargados de las seguridad pública municipal involucrados con las delincuencia organizada”.

Finalmente en la audiencia del día de hoy, Autoridades judiciales de Chihuahua vincularon a proceso penal a Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, como probable coautor del asesinato de la periodista. (Vía: Reforma)

Con lo anterior termina la audiencia en la que no estuvo presente el implicado debido a que, de acuerdo a la versión de las autoridades, al tratar de escapar durante su detención sufrió lesiones por las que tuvo que ser hospitalizado.

Publicidad