Atrapan a exfiscal de Javier Duarte; será procesado por desaparición forzada

La Fiscalía General del Estado de Veracruz logró aprehender finalmente a Luis Ángel Bravo, exfiscal de Veracruz durante el gobierno de Duarte, quien está acusado de desaparición forzada.

En un operativo conjunto con policías ministeriales, la FGE de Veracruz encontró a Bravo en la CDMX, después de que el 28 de mayo la Interpol girara una ficha roja contra él para ser buscado en casi 200 países, solo dos semanas después de que la Fiscalía dictaminó girar una orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada.

De manera operativa, Luis Ángel Bravo no retuvo a personas contra su voluntad. Sin embargo, en la localización de 19 cuerpos en La Barranca de la Aurora dentro del municipio de Emiliano Zapata, el exfiscal solo reportó el hallazgo de seis y los otros 13 ordenó desaparecerlos.

En efecto, él no desapareció ni asesinó, ni tampoco lo ordenó, personas de manera directa. Sin embargo, en su papel como fiscal, por supuesto que no puede disponer de manera arbitraria de la desaparición de cuerpos o personas, no importa si existe una jerarquía de gravedad en ambas acciones.

También se detuvo a otros dos exfuncionarios de esa administración, que actualmente están detenidos por su presunta participación en el mismo caso. Estos son Gilberto N, exdirector general de Servicios Periciales, y Carlota N, exdelegada regional de la Policía Ministerial en el centro de Xalapa.

Durante la administración de Javier Duarte en Veracruz, los delitos y el conflicto con los grupos delictivos se intensificó. Luis Angel Bravo fue un gran aliado, pues para respaldar los actos de corrupción del exgobernador tenía que tener una pantalla, que consiguió en la Fiscalía General del Estado y el Procurador, director de la misma.

Bravo ahora enfrentará su proceso en Veracruz, en donde se espera que sea procesado por este delito, aunque también podrían sumarse otros por la cercanía que tenía este exfuncionario con Duarte, que está actualmente enfrentando su proceso legal, aunque parece ir ganando por fallas de la PGR en las audiencias, no porque sea inocente.

Con informaicón de Animal Político