Atacan con bombas molotov camioneta y casa de periodista en Guanajuato

Las agresiones a periodistas no parecen disminuir y mucho menos acabar; la madrugada del pasado viernes 24 de noviembre, la vivienda y la camioneta del fotoperiodista Nicanor Garrido, corresponsal del El Heraldo de León, fueron atacadas con bombas molotov. (Vía: Aristegui Noticias)

En entrevista con Zona Franca, el periodista expresó que el ataque puede tratarse de una represalia por su trabajo periodístico. Garrido relata que un día antes una persona fue asesinada a tiros en la misma colonia en la que vive, ante lo cual, familiares de la víctima le reclamaron por las fotografías que tomó para cubrir el crimen. 

“El lugar donde vivo es pequeño y todos se conocen. Mucha gente sabe a qué me dedico.  Voy a cumplir 26 años en el periodismo y por la cobertura que hago estoy expuesto a este tipo de situaciones pero esta  ocasión me genera muchísima preocupación porque ya se metieron con mi familia y con mi casa”, expresó Nicanor. (Vía: Artículo 19)

En esos 26 años de labor el fotoreportero ha cubierto las primeras balaceras de la ciudad, un intento  de asesinato del hermano de un presidente municipal y fugas del Cereso, sin embargo, hasta hace dos meses fue amenazado por su trabajo. (Vía: Sin Embargo)

Además, Nicanor Garrido detalló para Artículo 19, que el pasado 30 de septiembre también fue agredido mientras cubría un asesinato en la colonia Infonavit del Valle, el fotoreportero fue golpeado y su equipo fotográfico fue destruido.

Artículo 19 es una organización apartidista e independientes que defiende y promueve los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, en 2016 registró 12 agresiones contra periodistas en el estado de Guanajuato.

Por esta razón la organización demanda la intervención del gobierno de Guanajuato y autoridades del municipio de San Juan Francisco del Rincón para que investiguen las agresiones en contra de Nicolas Garrido y garanticen su seguridad.

Después del ataque con bombas molotov, el periodista denunció ante el Ministerio Público, el cual inició una carpeta de investigación contra quien resulte responsable, además la Procuraduría de Derechos Humanos también comenzará una investigación.

Esta vez ¿el gobierno estatal podrá garantizar la seguridad del periodista y de su familia o será omiso y dejará que suceda una tragedia mayor?