Apagón es un ‘complot’, bromea AMLO y presenta iniciativa para cancelar Reforma Educativa

La iniciativa incluirá educación humanista para todos los niveles y la desaparición del INEE

Esta mañana, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, un apagón provocó que se suspendiera temporalmente la transmisión. Esto ocurrió justo después de la presentación de Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, sobre una iniciativa para cancelar la Reforma Educativa y un documento con las propuestas del nuevo Gobierno.

https://youtu.be/qp809gnaWaQ

De acuerdo con lo presentado por Moctezuma, los beneficios de cancelar la reforma educativa incluyen un enfoque regional y local a la educación en México, a diferencia de la propuesta homogénea que se presentó en 2013. Además desaparecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se ofrecerá educación pública y gratuita para todos los niveles con enfoque humanista, “enfocada para la vida y el desarrollo nacional”.

“En la reforma educativa de 2013 hubo una evaluación punitiva ligada a la permanencia en el empleo“, dijo Moctezuma. Ustedes recordarán esa palabra, ‘permanencia’, que se incluyó en el artículo tercero constitucional y en la iniciativa lo que viene es incluso una prohibición expresa de ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo. No solo no aparece sino que está proscrita”.

Después de que Moctezuma terminara su participación, López Obrador señaló que se estaba informando a maestras y maestros para buscar el diálogo con ellos. Fue ahí cuando las luces se apagaron y AMLO bromeó que se trataba de un “complot“.

Publicidad