Anulación de elecciones de EdoMex: PAN y PRD, PT impugna donde Morena

Ya pasó en Coahuila: panistas, morenistas, perredistas y muchos otros -istas se unieron para crear un frente amplio para exigir la anulación de la elección y defender “el voto popular”. En el Estado de México, quizá las diferencias entre partidos y contrincantes sean tan amplias que simplemente haga imposible esa unión, pero (al menos) todos los partidos que no formaron alianza con el Revolucionario Institucional están o impugnando o pidiendo la anulación de la elección. (Vía: Aristegui Noticias)

Acción Nacional (PAN), con Josefina Vázquez Mota al frente; el Partido del Trabajo (PT), el de la Revolución Democrática y, por supuesto, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), todos han anunciado que impulsarán frente a tribunales la anulación del proceso, aunque cada uno por diferentes motivos: van desde el rebase de topes de campaña, hasta fraude (pasando por “guerra sucia”, acusaciones personales y el poco defendible -en términos legales al menos- cargo de “elección de Estado”). (Vía: Proceso)

De estas acusaciones hay muy pocas que podrían funcionar en tribunales, justamente, porque o no se han reunido las evidencias “humeantes” que demuestren los dichos de los acusadores, o porque son cargos tan vagos que es imposible para los tribunales siquiera iniciar un juicio para determinar cualquier cosa.

El PAN apenas este domingo anunció que exigiría la anulación de la elección, pues “en el Estado de México se vivió una auténtica elección de Estado”, pues “se utilizaron las instituciones del Estado mexicano de manera facciosa y para perjudicar a Josefina Vázquez Mota”; y, justo en la segunda parte es donde, como dice la abuela de Plumas Atómicas, la puerca torció el rabo. (Vía: PAN)

Si bien hay muchos elementos para defender una acusación de utilización de “las instituciones del Estado mexicano”, señalar que esto fue específicamente para dañar la imagen o la intención de voto a favor de JVM es ya… difícil de argumentar. Para muchos, esta estrategia del PAN es una manera de ejercer presión contra el PRI, para obligarlo a negociar algo: ¿quizá la gubernatura de Coahuila?

Por otro lado, tanto el PT como el PRD, un poco más añejos en los conflictos poselectorales, han apuntado hacia impugnar casillas; aunque el PRD, en voz de su excandidato Juan Zepeda, sí ha señalado que buscarán la anulación de la elección. (Vía: Expansión)

Todavía la moneda está en el aire: sin la constancia de mayoría, Alfredo del Mazo todavía no puede nombrarse gobernador electo (aunque, como te contábamos, ya esté armando gabinete), y todavía hay espacio para denuncias, demandas e impugnaciones.

¿Será que en EdoMex ninguno busca un frente común porque nadie busca algo en común?

Publicidad