No es infrecuente que los alcaldes se sientan reyes provisionales. Con la explosión de las redes sociales, estos no se han vuelto más discretos o más sensatos; apenas se han vuelto más evidentes y escandalosos. Para muestra está el alcalde de Tequexquitla, Tlaxcala, acusado de retener ilegalmente a Los Ángeles Azules por rehusarse a tomarse una foto con él.
#Noticia
— Sergio y Lupita en el Heraldo Radio (@SergioyLupita) July 18, 2017
Músicos de @angelesazulesmx acusan al alcalde de El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala de retenerlos por negarse a tomarse una foto. pic.twitter.com/SJ2kaOxGSH
Así lo contó Eduardo Espinosa, integrante del grupo, en un mensaje a través de redes sociales. Según cuenta el músico, habían terminado de tocar en Tequexquitla en la madrugada de del 17 de julio, cuando el alcalde del PRI, Óscar Vélez Sánchez, lo retuvo por más de dos horas.
¡noches que no se olvidan! ????? El Carmen Tequexquitla #Tlaxcala pic.twitter.com/vvjD0yQEYt
— Los Ángeles Azules (@angelesazulesmx) July 17, 2017
Entre los detenidos estaban más de cuarenta personas entre músicos y técnicos. Y todo, supuestamente, porque el grupo no quiso tomarse una foto con el alcalde. Para colmo de los colmos, los músicos dicen que tuvo que intervenir en la liberación del grupo la policía federal, pues la policía local tenía órdenes expresas de no dejarlos salir libres. (Vía: Sin Embargo)
Tequexquitla es un municipio pequeño de escasos 15 mil habitantes que, a pesar de su reducido tamaño, ha saltado a los titulares grandes del estado al menos dos veces este año. Una balacera a finales de marzo dejó un saldo de dos policías muertos y uno herido. (Vía: La Jornada)
Muy poco tiempo después, en abril, se halló un decapitado en el mismo municipio, en campo abierto. Los focos rojos de la inseguridad están encendidos en Tequexquitla pero, mientras tanto, el alcalde Vélez Sánchez es acusado de retener a un grupo por personal capricho. (Vía: El Sol de Tlaxcala)
¿Quedará impune esta supuesta historia de abuso de autoridad o pasará como una anécdota más del grado de prepotencia al que llegan los presidentes municipales? Hasta el momento ni el municipio de Tequexquitla ni el gobierno de Tlaxcala han declarado sobre el incidente ocurrido en la madrugada del lunes.
