Juez detiene órdenes de aprehensión contra Roberto Borge

El juez quinto de distrito en Quintana Roo congeló, por el momento, cualquier orden de aprehensión o de presentación emitida en contra del exgobernador de ese estado, Roberto Borge, quien se encuentra preso en Panamá desde junio pasado.

La suspensión temporal viene de un proceso de amparo, el cual todavía no está definido, la segunda audiencia para determinar si la suspensión se hace definitiva es el 28 de julio. El pasado viernes, el juez aceptó el juicio de garantías a los abogados de Roberto Borge: es decir, se ha abierto la posibilidad de parte de los abogados de Borge, de que el juez revise si las órdenes de aprehensión y el proceso penal que rige su caso son constitucionales o no. (Vía: Animal Político)

Como medida para garantizar su permanencia en el país (sí, aunque ni esté en él todavía), el juez puso una garantía económica de 59 mil pesos que tendrán que ser pagados por el exgobernador priísta. Sin definir a qué acusación se refiere, cuáles son los cargos en su contra ni ninguna otra cosa, esta acción legal no frena el proceso de extradición, pues son procesos diferentes, declaró el Fiscal General del estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech. (Vía: Reforma)

No queda claro aún cuándo será la comparecencia para determinar la extradición del exgobernador, detenido a principios de junio pasado cuando estaba a punto de abordar un vuelo comercial a París, pero parece ser que, si bien el amparo no frena su regreso a México, una vez llegando puede que quede libre y siga el proceso desde su casa. Frente a eso, la Procuraduría General de la República (PGR) ya está determinando si debería pedir prisión preventiva para el expriísta. (Vía: El Universal)

Con el caso Duarte deshaciéndosele en las manos y el amparo a favor de Borge, para la PGR vienen días difíciles si no logra demostrarle a la ciudadanía que personajes del talante de estos dos exgobernadores pueden ser procesados.

ANUNCIO