¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

AMLO, primer presidente electo que reconoce la diversidad sexual

En dos ocasiones, en el hotel Hilton Reforma, ubicado frente a la Alameda Central, y en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el primer presidente electo en reconocer la diversidad sexual en su discurso de victoria.

Una mención directa de la comunidad LGBT+ por parte de López Obrador era lo que muchos nunca hubieran esperado, con todo y el equipo de asesores que tuvo a lo largo de la campaña, con todo y las fotos que (él sí) se llegó a tomar con personas que portaban la bandera LGBT+.

Sin embargo, la mención en los dos discursos fue explícita:

“El gobierno dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, a ricos y pobres, a pobladores del campo y de la ciudad, a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de toas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales. Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos pero daremos preferencia a los más humildes y los olvidados.”

Esta es la primera vez que un presidente electo en México hace una mención tan directa de la comunidad LGBT+ y, por las alianzas que hizo en el camino con partidos abiertamente homofóbicos como Encuentro Social y personajes ultraconservadores como Manuel Espino, este viraje de timón (o por lo menos la visibilización) es un hecho que no se puede dejar pasar por alto.

Candidatos locales de la coalición “Juntos haremos historia” en la CDMX firmaron, justo antes de terminar la veda electoral, las peticiones de la Coalición LGBTTTI+ y, posteriormente, lo hizo la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena. (Vía: Morena DiverSex)

De ceñirse a las recomendaciones y peticiones de la Coalición, una nueva ola de ampliación de derechos para la comunidad LGBT+ está en puerta. Su éxito dependerá no sólo de la voluntad política y de la lucha de los activistas y defensores involucrados, sino también de un poder legislativo sólido y dispuesto a escuchar y dialogar con aquellos a quienes dicen representar.