Luego de que por semanas han cruzado declaraciones y desplegados hostiles, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, se reunieron hoy para dialogar en Bosques de las Lomas.
El CMN, dirigido por el empresario Alejandro Ramírez Magaña, reúne a muchos de los empresarios más poderosos de México. Muchos de ellos se han opuesto abiertamente a López Obrador y han enviado cartas y comunicados a los trabajadores de sus empresas llamándolos a “razonar” su voto.
A la reunión, que se está llevando a cabo en el Club de Empresarios, en Bosques de las Lomas en la CDMX, asistieron Juan Pablo Castañón, Emilio Azcárraga Jean, Carlos Slim Helú, Asunción Aramburuzabala Larregui y Germán Larrea, entre otros. (Vía: Sin Embargo)
El Consejo Mexicano de Negocios, es decir, la máxima cúpula del poder empresarial en MX, está reunido en estos momentos (llevan dos horas), con @JoseAMeadeK , y este martes, a las 8.30 am, el mismo Consejo se reunirá con @lopezobrador_ . Las pláticas son privadas .
— Julio Astillero (@julioastillero) June 5, 2018
A la entrada del evento, López Obrador fue recibido por medios nacionales, a quienes les declaró estar tranquilo y que lleva “amor y paz”:
“Muy tranquilo, con ánimo de conciliar por el País por México, necesitamos la unidad de todos los mexicanos para sacar adelante a nuestro querido México, a sacarlo del atolladero en el que lo han metido los malos gobernantes” (Vía: Reforma)

A comienzos de mayo, este mismo Consejo publicó un desplegado en medios tras declaraciones López Obrador sobre la presunta corrupción y rapiña de los empresarios mexicanos.
Con la separación entre el primer y segundo lugar de las encuestas presidenciales creciendo más y más, pareciera que la reunión es más una lima de asperezas que un enfrentamiento.
Andrés Manuel López Obrador a punto de entrar a la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios. #Elecciones2018 pic.twitter.com/N7o9uQZTLD
— El Economista (@eleconomista) June 5, 2018
El CMN planeó reuniones con los cuatro candidatos presidenciales. El lunes 4 asistieron José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, hoy fue Andrés Manuel y todavía no hay confirmación de fecha con Anaya, quien anda muy feliz en su reunión con los alumnos de la Universidad Iberoamericana.
De que los empresarios están metidos de lleno en esta campaña presidencial lo están: no sólo el desplegado o las conferencias y comunicados a sus empleados, sino que, tal como ha ocurrido en las últimas dos campañas presidenciales, su apoyo y descrédito tiene un peso importante, y el diálogo que tendrán con López Obrador es, quizá, lo diferente en estas elecciones.
