AMLO acepta que ONU priorice vacuna contra COVID-19 de Pfizer a países más pobres

Esto significa que la vacuna de esta farmacéutica llegará en menor cantidad al país
(Imagen: Michael Balam/Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno aceptó la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir la entrega de dosis de vacuna de Pfizer contra la COVID-19 a países como México para priorizar a naciones más pobres.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, el mandatario expresó que aceptó la polémica propuesta de la ONU con el fin de evitar el acaparamiento y ampliar la distribución a otros países más necesitados.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, señaló el presidente durante un evento en Juan R. Escudero, Guerrero. “De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no sólo Pfizer. Ya estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China; y una vacuna de un laboratorio ruso, más una vacuna AstraZeneca, de la Universidad de Oxford. De modo que ya vamos a tener vacunas suficientes.”

El gobierno de México previamente había contratado compras del antídoto elaborado por Pfizer.

(Imagen: Presidencia de la República)

Pide aplicación de vacuna sin influyentismo

El presidente asegura que México debe “actuar con igualdad y sin influyentismo en el orden de turnos para vacunarse”. Esto es una referencia a estados como Estado de México y Tabasco, donde recientemente han cesado a directores de hospitales por vacunarse antes de su turno, lo mismo que Coahuila, donde un legislador también recibió el antídoto.

“Afortunadamente no es la regla, es la excepción. La mayoría de la gente entiende que hay que esperarnos hasta que nos toque. Yo voy a esperarme hasta que me toque mi turno, de acuerdo a mi edad. Nadie puede, en circunstancias de salud tan delicadas, actuar con prepotencia, y la autoridad está obligada a dar el ejemplo”, agregó.

El presidente hizo estas declaraciones durante su visita al municipio guerrerense de Juan R. Escudero para la inauguración de un plantel universitario. Durante su visita señaló que “el hecho de que todo lo que ha llegado de vacuna Pfizer esté aplicándose al 100% es una muestra de que se está actuando con responsabilidad”.

Publicidad