¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

ALDF abre juicio para destituir a Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrirá un juicio de procedencia para remover de su cargo al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Sánchez, pues “no garantiza gobernabilidad ni puede brindar seguridad a la comunidad”.

La mañana de ayer, el delegado de Tláhuac y miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rigoberto Salgado, compareció ante la ALDF por las acusaciones que, desde el operativo realizado por la Marina en su demarcación, se revelara la fuerte presencia que “un grupo delictivo muy violento” (así le dicen al cártel de Tláhuac) tenía en la delegación a su cargo. (Vía: Milenio)

La audiencia duró poco más de cuatro horas, en las que representantes de todos los partidos aprovecharon para preguntarle por su relación con el líder del cártel, Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”; por los señalamientos que en diversos medios se le han hecho de presunto enriquecimiento ilícito; por su inacción frente al cártel, y sobre su relación con las organizaciones de mototaxis que, se ha señalado en diversas ocasiones, servían como halcones y distribuidores de droga en Tláhuac y media ciudad.

El aún delegado se defendió a través de un recurso que podríamos llamar “gastado”: es un complot y es una investigación con fines electorales; bueno, no lo dijo así, sino que era una “calada” en su contra, mientras que el diputado local por Morena, Vidal Lleneras, aseguró que el tema de seguridad le corresponde a Miguel Ángel Mancera y a su titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida (el mismo que le echa la culpa a tus videojuegos por la delincuencia). (Vía: El Universal)

Diputados federales y senadores también se presentaron en el recinto legislativo de Donceles y Bolívar, en el Centro Histórico, y le reclamaron al delegado el que “no viera” el crecimiento del cártel en su propia delegación. Salgado Sánchez insistió en que su oficina giró alrededor de mil oficios al Jefe de Gobierno, informándole del incremento en la delincuencia, pero que no fueron respondidos.

Renato Sales, comisionado nacional de seguridad, informó que la dependencia a su cargo y la Procuraduría General de la República están dispuestas a asistir al gobierno capitalino si requieren su ayuda, pero que es una investigación de orden local. (Vía: Aristegui Noticias)

El juicio (que es, en realidad, más una moción) de remoción podría ocurrir tan pronto como la semana siguiente o, a más tardar, el 22 de este mes y sería la primera vez que se lleva a cabo un juicio semejante en la CDMX. Para que Rigoberto Salgado sea removido, se requiere que 44 de los 66 legisladores locales voten a favor de su destitución; el delegado, por otro lado, insiste en que él no presentará licencia y que “seguirá trabajando, pues es lo que se necesita”.