Funcionario acusado de tentativa de pederastia evade proceso por ‘errores’ de fiscalía

Luis Alonso "N" fue detenido a finales de julio por presuntamente tratar de cometer delitos de índole sexual contra una menor
(Imagen: Especial)

El jefe de recursos humanos de la policía municipal de Puerto Vallarta, Luis Alonso “N”, no fue vinculado a proceso por corrupción de menores luego de que un juez retiró la agravante del delito de tentativa de abuso sexual infantil. Esta decisión del juez se dio luego que la Fiscalía General de Jalisco “olvidara” no perseguir más de dos agravantes y no acreditó tampoco el delito de corrupción de menores desde un principio.

Así, la Fiscalía informó el viernes 14 de agosto que no dejará que las cosas se queden así.

“La Fiscalía Estatal apelará la decisión del Juez de Control y Oralidad del municipio de Puerto Vallarta, quien en audiencia celebrada este viernes 14 de agosto decidió no vincular a proceso a Luis Alonso ‘N’ por el delito de corrupción de menores tras los hechos ocurridos el pasado 26 de julio en la colonia El Salitrillo”, anunció la institución.

Y es que Luis Alonso “N” ya había sido vinculado el pasado 3 de agosto por abuso sexual infantil, pero la fiscalía buscaba fincarle más cargos. El juez desestimó la vinculación a proceso por corrupción de menores argumentando que se trataba del mismo “bien jurídico tutelado por los cuales ya estaba vinculado en otro proceso”. Esto significa que se le estaría sancionando dos veces por el mismo hecho, algo que no se puede hacer.

“Ante esta situación la dependencia interpondrá un recurso de apelación, toda vez que considera que existe una inexacta aplicación de la ley dado que ambos delitos pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado”, declaró la fiscalía.

El Ministerio Público considera que la resolución del juez estaría violentando los derechos de la víctima, pues al dejar que Luis Alonso “N” evada el proceso y salga libre se vulneraría la protección de la menor de edad, y no tomó en cuenta la perspectiva de género.

Luis Alonso “N” fue detenido el pasado 26 de julio en Puerto Vallarta. Esto fue porque policías que circulaban en la colonia el Salitrillo se percataron que el funcionario impedía sospechosamente que vieran el interior de su vehículo. Dentro, vieron que trataba de ocultar a una menor despojada de prendas y acusó a Luis Alonso “N” de agredirla sexualmente.

Con información de El Informador y Diario de Guadalajara