Asesinan a Miriam Rodríguez, activista del caso San Fernando

Tras haber encontrado a su hija en una fosa en San Fernando, ayer, 10 de mayo, la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada. A partir de la búsqueda de su hija, Miriam se hizo una activista incidental que seguiría en la defensa de derechos humanos. A través de un comunicado de la Comunidad Ciudadana de Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, se informa que aproximadamente a las 10:30 un comando criminal llegó a su casa y disparó en varias ocasiones hasta herirla, Miriam murió camino al hospital.

Al final del comunicado se hace un llamado de auxilio a la Organización de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la incapacidad por parte de las autoridades estatales y federales para brindar seguridad a los activistas del estado de Tamaulipas.

Miriam Rodríguez era integrante del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando. En 2012, un grupo delictivo, presuntamente perteneciente al cartel de los Zetas, secuestró a su hija Karen Alejandra. Miriam comenzó a investigar con sus propios medios y dos años después dio con el paradero de su hija en una fosa clandestina de San Fernando. (Vía: Animal Político)

Meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables del asesinato y secuestro de su hija, hasta el momento sólo ha sido arrestado Enrique Yoel Rubio pero algunos medios de comunicación apuntan que es unos de los 29 presos que se fugaron en marzo del Penal de Tamaulipas.

Compañeros activistas de Miriam, afirman que pidió protección a las autoridades de Tamaulipas después de la fuga de quienes habían participado del secuestro de su hija, pero nunca tuvo respuesta.

La activista Merari Leos recordó que la luchadora social le reclamó a Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, que no le hubieran avisado cuando los secuestradores y asesinos de su hija de fugaron del penal de Ciudad Victoria. (Vía: Sin Embargo)

Miriam Rodríguez impulsó el proyecto para crear la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas, recientemente había participado en la Caravana Contra el Miedo en su paso por las ciudades de McAllen y Brownsville, Texas.

En las últimas semanas los bloqueos, los incendios de autobuses y los enfrentamientos entre elementos del ejército y los cárteles han sacudido a todo Tamaulipas, además de que San Fernando es una de las localidades más violentadas del estado.

Tamaulipas es el estado con mayor número de personas desaparecidas en México, seguido del Estado de México con 3 mil 351 y Jalisco con 2 mil 634.(Vía: Sin Embargo)

En diciembre del 2010 Marisela Escobedo fue asesinada en el estado Chihuahua, ella buscaba al homicida de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, con sus recursos, con su entereza, Marisela también era activista y defensora de derechos humano y también fue una víctima, no sólo del incremento de violencia en el país, sino de la incapacidad de las autoridades para investigar y su impunidad para hacer justicia.

Publicidad