Activan alerta por enfermedad hemorrágica viral en conejos

9 entidades estarán en cuarentena para erradicar esta enfermedad
La Sader publicó un decreto en la versión matutina del DOF (Imagen: Flickr)

En un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este viernes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó e integró el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Dinesa) para controlar y, en su caso, erradicar la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC2).

9 estados estarán en cuarentena

Dicho decreto, establece las acciones a seguir para erradicar la enfermedad en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua; Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. Entre ellas, que estas entidades serán determinadas como área de cuarentena.

Lo anterior, con base en el artículo 134 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, que señala que cualquier incumplimiento será sancionado. Esto, con la finalidad de disminuir el impacto económico y social que puede causar esta enfermedad al país y prevenir su diseminación dentro del territorio nacional.

Debido a esta enfermedad, 9 entidades estarán en cuarentena (Imagen: Flickr)

¿Qué implica la cuarentena?

En los estados en cuarentena quedará prohibida la comercialización y movilización de conejos en pie y sus canales, pieles, vísceras, despojos y todos aquellos materiales e instrumentos empleados en la actividad cunícola. Todo ello, de conformidad con el Manual de procedimientos de cuarentena y control en la movilización.

Asimismo, establece las siguientes reglas zoosanitarias:

  • Se deberá ejercer una estrecha vigilancia sobre la movilización que se registra entre las personas, alimentos y otras especies de animales.
  • Desinfección de los equipos e instrumentos que hayan estado en contacto con los conejos infectados.
  • Los conejos que mueran por la epizootia, camas y otros desechos alimenticios utilizados por éstos, deberán ser incinerados o enterrados a un metro de profundidad.
  • Cualquier persona relacionada con la producción cunícola, deberán notificar al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o en cualquier oficina de la Secretaría, respecto a muertes de conejos de su propiedad o silvestres.

Finalmente, el decreto establece que la Sader a través del Senasica, coordinará las acciones inmediatas de control en los lugares donde se vaya presentando la enfermedad. Además, difundirá por todos los medios posibles las medidas que deberán aplicarse.

Por ello, todos los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas relacionadas con la actividad cunícola deberán cumplir el decreto. Dicho decreto entrará en vigor este lunes, tras su publicación en el DOF.

***

Si quieres ser parte de la Discusión Masiva no te pierdas de los videos que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube

Con información de Diario Oficial de la Federación
Publicidad