Acoso sexual en la UNAM, la CNDH emite recomendación

Por primera vez en su historia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El motivo, el comportamiento abusivo de un maestro de la Preparatoria No. 9.

Si tú asististe a una preparatoria o un CCH de la UNAM, habrás vivido de cerca o al menos oído de la conducta reprobable de varios maestros. Extorsiones por favores sexuales, insinuaciones ofensivas o profesores que impunemente sostenían una relación “romántica“ con sus alumnas menores de edad serán alguno de los casos que seguro escuchaste durante tus años ahí.

Más allá del prestigio de una de las instituciones más respetadas de nuestro país, toda la educación media y media superior es susceptible de padecer este tipo de casos. Sin embargo, esta es apenas la primera recomendación de la CNDH. ¿Por qué se han pasado por alto los otros casos?

UNAM

La recomendación está dirigida al exrector José Narro Robles, por supuestos bloqueos al proceso y a la nula atención a la víctima. Aunque el profesor ya fue revocado de su puesto, el accionar de la institución parece dirigido a “calmar“ el escándalo antes de preocuparse por cuidar a los y las estudiantes y facilitar el proceso legal en contra de los depredadores sexuales.

El caso, en su resumidas cuentas, es el siguiente: una estudiante de la Prepa 9 sufrió acosos sexual por parte de uno de sus profesores. Cuando presentó la denuncia, le fue solicitada evidencia (?), a pesar de que las autoridades admitieron que ese profesor ya había recibido varias quejas por el mismo comportamiento.

La alumna regresó con el maestro y presentó un examen. Al finalizarla clase, el maestro la llamó y escribió en su hoja de examen que le cambiaría la calificación a cambio de “besos y más“. Cuando la alumna trató de escapar con el examen, el maestro la detuvo y la agredió físicamente. Todo esto quedó registrado por un par de alumnos que trataban de ayudar a la estudiante a recaudar la evidencia que le fue solicitada. (Si quieres leer el caso a detalle y la recomendación completa, la puedes encontrar aquí).

UNAM

Según la CNDH, la Oficina del Abogado General de la UNAM no informó a la contraloría Universitaria ni a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que se diera seguimiento al caso. Aunque el maestro ha sido destituido, la Universidad tiene que denunciarlo porque lo que hizo constituye un delito.

Asimismo, Derechos Humanos insta a la Universidad Nacional a brindar apoyo psicológico a la víctima. Después de todo, sufrió violencia dentro de lo muros de esta institución y por parte de uno de sus empleados. ¿Por qué la CNDH tardó tanto en emitir una recomendación a la UNAM? La “máxima casa de estudios“, ¿atiende de manera adecuada los casos de acoso sexual en su interior?m

Por: Redacción PA.