Un bebé con apenas cinco horas de haber nacido fue abandonado en las calles de Iztapalapa. El hallazgo lo hizo una transeúnte de 22 años en San José Aculco, en el eje 6 casi esquina Churubusco. Ahora la gran duda es qué pasará con él, cuál será su destino en el laberinto burocrático de las adopciones.
Cerca de las 7 de la noche del martes 27 de febrero, una joven llamó a la policía ante el hallazgo. En cuanto llegaron los oficiales se pidió también auxilio médico. El recién nacido, que tenía escasas cinco horas de haber llegado al mundo según paramédicos, fue encontrado en un bolsa de plástico que, a su vez, estaba envuelta por dos cobijas. (Vía: Noticieros Televisa)

El bebé, que pesaba nada más y nada menos que cinco kilos, fue trasladado inmediatamente al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, donde se encuentra desde la noche de ayer.
A más de 12 horas del hallazgo, la SSP no ha hecho público el curso de este caso. Para muchos sería muy importante saber si fueron localizados los progenitores de este recién nacido de sexo masculino.
En seguimiento a reporte ciudadano, policías de la #CDMX ponen a salvo a un recién nacido que fue abandonado en la colonia San José Aculco en Iztapalapa #PolicíaSocial pic.twitter.com/bqqhgxViNN
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) February 28, 2018
Tampoco se sabe si por las cámaras de seguridad implementadas por el gobierno de la Ciudad de México se podría saber en qué circunstancias fue abandonado este bebé en las calles de Iztapalapa.
Sin embargo, aunque el rescate haya sido exitoso, apenas ha empezado el verdadero viacrucis para este menor que podría pasar una temporada en un albergue antes de ser adoptado y, por fin hallar una familia que se haga cargo de él.
Al año, 30 niños son abandonados en las calles de la CDMX. El destino de estos niños puede ser bastante complejo, pues en casi todos estos casos corren el serio riesgo de ser revictimizados por las autoridades; es decir, encima de haber sido abandonados, pueden ser abandonados por la burocracia mexicana.
Cuando no es posible determinar o conocer el paradero de los progenitores, se considera que el menor es expósito, es decir susceptible de ser confiado a un establecimiento benéfico. Los niños abandonados en las calles de esta ciudad pueden dividirse en dos grupos; aquellos donde se ignora el paradero de los padres o tutores, como obviamente es el caso de este recién nacido; o, por el contrario, se puede conocer dicho paradero.
“Los niños expósitos corren el riesgo de ser revictimizados”.
Es el segundo caso el que podría complicar en demasía la ubicación del menor con una nueva familia, pues los laberintos legales pueden provocar que el menor pase años en un albergue antes de tener siquiera la posibilidad real de ser adoptado.
“Si no tenemos ningún dato después de los tres meses, entonces ya lo declaramos expósito y en el Centro de Estancia Transitoria con la Fiscalía de lo Familiar se tiene un Consejo de Adopción, en ese Consejo de Adopción entonces ingresa el bebé con la averiguación previa y se trata este asunto para que pueda darse en adopción”, explicó en 2014 Margarita Maguey Neria, fiscal para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría capitalina. (Vía: Excélsior)
En el caso de bebé encontrado en Iztapalapa por fortuna podría ser prontamente adoptado, dado que de momento se ignora por completo el posible paradero de sus progenitores.

