El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el número de personas en situación de pobreza en México pasó de 55.7 a 46.8 millones de personas entre 2020 y 2022, lo que significó una reducción de 8.9 millones.
De esta forma, el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 43.9% a 36.3% en el periodo antes mencionado, lo que representa un decrecimiento de 7.6 puntos porcentuales, según la última medición del consejo.

Pobreza en México disminuye entre 2020 y 2022 según Coneval
La medición del Coneval se basa en la Escuela Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reveló el pasado mes de julio que los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11% de 2020 a 2022.
De acuerdo con la institución, una persona se encuentra en pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una de las seis carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, así como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
La carencia más usual que registró el Coneval fue el inacceso a la seguridad social, que afectó a 50.2% de la población, 64.7 millones de personas.

Por otro lado, el número de personas en situación de pobreza extrema registró una caída de 1.7 millones de personas, al pasar de 10.8 a 9.1 millones entre 2008 y 2018, con el porcentaje de la población en dicha condición se incrementó de 8.5% a 7.1% en dos años.
La pobreza extrema se refiere a las personas que presentan tres o más carencias sociales antes dichas y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
Según el consejo, los estados con mayor porción de pobreza son Chiapas (67.4%), Guerrero (60.4%), Oaxaca (58.4%), Puebla (54%) y Tlaxcala (52.5%), todos en el sur y centro del país.
Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.