4T

SEDENA tendrá que informar sobre delitos cometidos por militares durante 4T

También deben darse a conocerse el rango y sentencias para los militares que hayan cometido delitos durante sus operaciones
SEDENA tendrá que informar sobre los delitos cometidos por militares durante la 4T. (Imagen:Twitter)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) informar sobre los delitos cometidos por militares durante la 4T. 

SEDENA tendrá que dar a conocer el número y tipo de delitos que han sido cometidos por militares desde el primero al 31 de diciembre del 2018 y del primero de abril al 11 de junio del 2019. Junto a estos datos también deberá integrarse un informe sobre las sanciones  y el rango de los sentenciados por  dichos delitos.

El comisionado de INAI, Joel Salas Suárez, explicó que es crucial dar a conocer esta información a la ciudadanía así como garantizar  el respeto a los derechos de las personas que permanecen detenidas en las prisiones militares.

“Si el personal militar comete delitos de orden militar o civil, es preciso que la población conozca esta información para dar certeza de que no quedan impunes.” (Vía: Proceso)

Al parecer, el requerimiento del INAI se originó en una solicitud de un particular, éste pidió un desglose sobre los delitos cometidos por militares con fecha, delito, rango del ejecutor y la sanción a la que fue acreedor.

También solicitó el número de detenidos en prisiones militares. No obstante, SEDENA argumentó que no tenía por qué entregar esa información, por lo que el sujeto interpeló al INAI.

Durante un pleno del INAI, la consejera Blanca Lilia Ibarra Cadena le ordenó a SEDENA realizar el informe para entregarsélo al solicitante, con base en ello se estipuló la siguiente resolución:

“Los miembros de las fuerzas armadas, en actividades de coadyuvancia al combate de delitos, pueden intervenir primero en un hecho probablemente constitutivo de delito y, consecuentemente, les surte responsabilidad para rendir los informes policiales homologados requeridos por el recurrente”. (Vía: Animal Político)

Esta no es la única solicitud por parte del INAI que la SEDENA debe cubrir,  recientemente la dependencia exigió que esclarecieran los datos de las personas fallecidas y lesionadas durante los combates del ejército.

Una vez entregados los datos, no se sabe si de existir irregularidades, las autoridades correspondientes harán o no algo al respecto. Recordemos que la Cuarta Transformación apuesta por la seguridad y la paz del país en el correcto ejercicio de la Guardia Nacional como de la SEDENA ¿qué implicaría si los datos que se revelen hagan pensar lo contrario?

Con información de Proceso