¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?
4T

Con estas renuncias, AMLO llega a su primer informe de gobierno

Urzúa es el séptimo miembro del gabinete de AMLO que renuncia en menos de un año, es el primero de la 'plana mayor' del gabinete
En menos de un año estas han sido las bajas del gabinete de la 4T. (Imagen:Twitter)

A poco menos de un año en el gobierno y de cara a su primer informe de gobierno, el gabinete de López Obrador ha tenido siete renuncias. Si bien no todas fueron del peso de Carlos Urzúa o Germán Martínez, los cambios en Palacio Nacional sí se han convertido en noticia constante.

Carlos Urzúa se convirtió en el séptimo miembro del gabinete de López Obrador en renunciar, el pasado 9 de julio. Ese mismo día, Tonatiuh Guillén López renunció al cargo del director del Instituto de Migración (INM) tras el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

En cuanto a Josefa González, titular de la Semarnat, desistió cuando fue expuesta en redes sociales por retrasar un vuelo comercial. La extitular dijo que la 4t requería total congruencia por parte de funcionarios y ciudadanos, de manera que, dejó el cargo. El titular del IMSS, Germán Martínez, prescindió de su cargo el 21 de mayo pues denunció que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda ejercían de manera dañina en el instituto de salud.

Simón Levy era subsecretario de Sectur, sin embargo, el 12 de abril rehusó seguir con su labor pretextando motivos labores, en ningún momento posterior realizó alguna declaración al respecto.

La SSPC también enfrentó una baja pues la entonces subsecretaria Patricia Bugarín dimitió de su cargo por “motivos personales”, al igual que otros es funcionarios no dio una explicación más profunda.

Clara Torres responsable de Bienestar renunció a su cargo por un desacuerdo con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el programa de Estancias Infantiles. Finalmente, la comisionada del INEE, Patricia Vázquez, se separó de su cargo, adivinen por qué, sí motivos personales, los que no aclaró. ¿Qué sucede en la 4T que la mayoría de sus funcionarios terminan abandonado su cargo? (Vía: Milenio)

La renuncia de Urzúa llegó como una sorpresa para todos, luego de que no se hiciera ninguna mención de ello en la conferencia de todas las mañanas del presidente López Obrador.

La carta de renuncia del ahora ex secretario denuncia claramente las limitaciones de sus labores y la injerencia de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Urzúa denuncia, también, que las medidas económicas y hacendarias de la 4T se han tomado sin conocimiento ni sustento.

Carta de renuncia de Urzúa a la SHCP(Vía: Twitter)

Una denuncia semejante ocurrió cuando Germán Martínez renunció a la dirección del Seguro Social: la influencia de personas al interior del gobierno federal y la injerencia de intereses ajenos en él.

Estos señalamientos nunca se han revisado ni por las dependencias de las que se separaron ni por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

Los cambios en las secretarías e instituciones titulares del gabinete federal han significado mucho escándalo, pero pocos cambios reales: ¿cuántos cambios más veremos en el gabinete del presidente?