4T

No hay vacuna contra tuberculosis en México, hasta marzo: IMSS

Cada mes 10 mil bebés necesitan la vacuna contra la tuberculosos en México
Hay desabasto de vacuna contra tuberculosis, confirma el IMSS. Foto: Mireya Novo / Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó a Animal Político que en el país no hay vacuna contra la tuberculosis desde septiembre.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta los pulmones al grado de provocar sangrado, pérdida de peso y la muerte. Se manifiesta con una tos seca y se transmite por vía aérea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es una de las 10 primeras causas de muerte en el mundo, solo detrás del VIH como agente infeccioso mortal.

La Secretaría de Salud tiene registro de que en 2018 más de mil 800 personas murieron por tubercolosis en México.

El jefe de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, Leopoldo García Velasco, confirmó que en México no hay abasto de la vacuna BCG desde hace dos meses.

“Desde principios de septiembre no tenemos dosis ya en el IMSS, no sabemos exactamente cuándo volvamos a tener, pero creemos que será en marzo”, dijo García Velazco a Animal Político.

El funcionario público reconoció que en el tiempo de desabasto alrededor de 35 mil recién nacidos se quedaron sin vacuna. Estimó que cada mes son 10 mil los bebés que necesitan el medicamento en México.

García Velasco dijo que el desabasto se debe a una escasez mundial de la vacuna provocada por la demanda internacional y la concentración del mercado en pocas empresas.

SFP sanciona a la empresa distribuidora

La vacuna BCG contra la tuberculosis que llega a México es producida por el laboratorio Japan BCG Laboratory y distribuida al país por Grupo Laboratorios Imperiales Pharma.

El 6 de agosto de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Grupo Laboratorios Imperiales Pharma por tres años porque encontró información falsa en sus declaraciones, con el fin de ganar licitaciones públicas.

El 29 de junio de 2020, la SFP impuso dos nuevas sanciones a la empresa distribuidora por irregularidades en otros contratos con la Secretaría de Salud. Por esa razón la inhabilitó por 27 meses y la multó con un millón 124 mil 370 pesos.

Con información de Animal Político.

Publicidad