Hubo violencia de género en el gabinete de seguridad: Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación aclaró que el presidente López Obrador siempre le dio su lugar
Violencia de género en el gabinete de seguridad. Foto: Cuartoscuro

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en el gabinete de seguridad hubo violencia de género hacia su persona, pero aseguró que dejó de ocurrir.

“Cuando yo dije que sufría violencia de género en las reuniones de seguridad, era cierto. ¿Por qué?, porque se hacían grupos de puros hombres, estaba yo la única, ¿y saben quién me volteaba a ver? Nadie”.

En octubre de 2020, Sánchez Cordero denunció que durante las reuniones del gabinete de seguridad, en las que están presentes los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, no tomaban en serio sus opiniones.

“Antes de que llegara el presidente ahí estaban cuchicheando todos, verdad, menos yo. Yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”.

La secretaria de gobernación, segunda al mando del Gobierno de México después del presidente López Obrador, estuvo en el panel “Participacipación política de las mujeres en México: retos y temas pendientes”, organizado por la asociación de estudiantes mexicanos en la Universidad de Hardvard.

Olga Sánchez Cordero en la conferencia de prensa matutina. Foto: Cuartoscuro

Sánchez Cordero aclaró que las actitudes misóginas que sufrió ya no ocurren y que el presidente López Obrador le da su lugar.

“Ahora sí ya no se hace esto, pero definitivamente era una situación que a la mejor para ellos no era importante. Es más: ni la percibían como tal. ¿Y por qué no la perciben como tal? Porque es una cultura distinta, poruqe ni siquiera la sienten, porque ni siquiera se dan cuenta, porque es lo natural y lo normal en la cultura constante de este patriarcado y este machismo”.

En octubre pasado, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acusó de que al interior del gabinete existían “temas de misoginia muy considerables”.

“Dentro del Gabinete, inclusive hoy día, hay tema de misoginia muy considerables; desde luego, este sistema patriarcal, está construcción patriarcal, de la diferencia entre la masculinidad y la feminidad, en esta diferencia política, es como lo dice la teórica, política y feminista británica Carole Pateman, es especialmente la diferencia entre la libertad y el sometimiento”.

***

Para seguir la discusión masiva, suscríbete a nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO